Gaviño: tema de seguridad nacional, información de operativo fallido en Culiacán

Jorge Gaviño Ambriz dijo que aún se desconoce el número de personas detenidas y liberadas en Culiacán, el 17 de octubre

El diputado Jorge Gaviño Ambriz calificó de asunto de seguridad nacional conocer la información sobre el operativo fallido que se implementó en Culiacán, Sinaloa.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román presentaron al Congreso de la Ciudad de México un Punto Acuerdo de urgente y obvia resolución para que los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal informen los nombres de las personas que fueron detenidas en el operativo de Culiacán Sinaloa.

El diputado Gaviño Ambriz recordó que en la sesión pasada un grupo de diputados de Morena se manifestaron con una manta de la Bandera Nacional sobre escrita con las iniciales del Ejecutivo, violando el artículo 56, Fracción VI de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Ante el Pleno el diputado Jorge Gaviño Ambriz destacó la falta de comunicación efectiva por parte de las autoridades, capaz de ofrecer información oficial confiable y detallada, “Ni siquiera se sabe con certeza a quiénes detuvieron. La propia prensa internacional ha señalado versiones donde se afirma que fueron detenidos los dos hijos del Chapo Guzmán, Ovidio y Archivaldo”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la I Legislatura del Congreso de la CDMX manifestó su preocupación por el actuar de las fuerzas de seguridad del Estado, al citar las declaraciones del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, “El personal del Ejército y de la Guardia Nacional actuó de manera precipitada y con falta de planeación y se desestimó la capacidad de respuesta de la organización delictiva”.

Se vio descoordinación, falta de planeación y no midieron las consecuencias del operativo que estaban intentando implementar, así lo reconocieron los propios integrantes del Gabinete de Seguridad”, concuyó.

Jorge Gaviño Ambriz hizo un llamado a que los funcionarios responsables asuman su papel al frente de las instituciones en las que se desempeñan y “no dejar que el presidente cargue con todo el peso de este fracaso.