Cuatro gobernadores de distintos partidos coincidieron ayer en demandar un cambio en el Pacto Fiscal.

Tras acusar maltrato y abuso por parte de la Federación, los Gobernadores de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro; de Coahuila, el priista Miguel Riquelme; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca; y el independiente, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, advirtieron que las entidades que más producen reciben menos aportaciones.

El Mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), incluso advirtió que, de ignorarse su petición, buscará dejar el convenio, asegurando que hay rutas legales para hacerlo.

«Estoy a favor de que se revise el Pacto Fiscal», dijo Alfaro en conferencia de prensa, «pero si no hay voluntad, ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los Estados, que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente».

El emecista reaccionó a las propuestas lanzadas el miércoles por empresarios jaliscienses y el jueves por el senador de MC por Nuevo León, Samuel García, de rehacer el pacto ante la falta de reciprocidad de la Federación con los Estados.