La atención especializada que ofrecen Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales se seguirá cobrando como ocurría hasta ahora porque la gratuidad anunciada por el Gobierno federal aplica sólo para el primer y segundo nivel de atención, informó la Secretaría de Salud.

En el caso del tercer nivel, la gratuidad aplica sólo en los servicios que contemplaba el desaparecido Seguro Popular, precisó la dependencia.

«De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel», expuso.

«Aún así, en cumplimento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud», apuntó.

La dependencia también aseguró que las cuotas no aumentaron en 2020. Esto luego de que pacientes del Hospital General de México acusaron que los cobros por servicios incrementaron, en algunos casos, de 80 pesos el año pasado hasta más de 400 pesos en 2020.