La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se buscará implantar un nuevo protocolo de actuación policial ante las protestas, de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria capitalina expuso que “estamos buscando el mejor protocolo de actuación policial que pueda haber”, de la mano de organismos de derechos humanos, y refrendó su convicción sobre que la mejor manera de protestar es la pacífica.

Al abordar las manifestaciones de anarquistas el viernes, en las que hubo actos vandálicos y agresiones a periodistas, señaló que se busca un protocolo que evite el abuso policial y la represión, pero que al mismo tiempo contenga la agresión a personas.

Así como queremos la mejor Policía de México y reconocimiento internacional de nuestra Policía en el sentido de la honestidad, la honradez y la actuación frente a la delincuencia y la violencia en nuestra ciudad, también queremos la mejor policía capacitada y formada frente a protestas de este tipo donde siempre busquemos que eviten el abuso policial pero que al mismo tiempo puedan contener sobre todo la agresión a personas”, expuso.

Sheinbaum Pardo recordó que se ha buscado la pacificación de las manifestaciones sociales con los ‘cinturones de paz‘, pero que ya solicitó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, otras alternativas.