• Condena Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo asesinato de Homero Gómez González
  • Protector incasable de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán

Por Guillermo Pimentel Balderas

De ¡Indignante! calificó la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo A.C – F. ANECh-, el asesinato del colega Homero Gómez González pues afirmó que no sólo es un atentado contra un luchador social, incansable defensor de la mariposa monarca, sino contra toda la comunidad agronómica de México.

Manifestamos nuestra más profunda indignación y exigimos a las autoridades de Michoacán el inmediato esclarecimiento de los hechos, sentenció Ismael Flores Torres, presidente de la organización, quien exhortó a todos los agrónomos del país a unirse, a través de las diferentes redes sociales, a esta exigencia. Demandaron ¡NO MÁS ASESINATOS DE AGRÓNOMOS! ¡JUSTICIA PARA HOMERO!

De acuerdo a información de medios locales, como la Voz de Michoacán, se dio a conocer que el cuerpo de Homero Gómez González, fue encontrado sin vida en la comunidad de El Soldado, lugar donde desapareció el pasado 13 de enero.

El cuerpo, que de acuerdo con fuentes policíacas no presenta huellas de violencia a simple vista, estaba dentro de un pozo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de sus redes sociales el hecho e informó que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley. Cabe señalar que hasta esta mañana la línea de investigación no estaba definida.

Fueron dos semanas de recorridos por los bosques de la mariposa Monarca y también localidades del municipio de Ocampo, en las que también participo la Unidad Canina. A la búsqueda se sumaron elementos de la Guardia Nacional.

La Voz de Michoacán documentó el año pasado cómo Homero y otros ejidatarios arriesgan incluso si vida, para detener los embates de los talamontes en los santuarios de la mariposa Monarca y las reservas forestales que heredaron de sus antepasados.

De acuerdo con el trabajo especial, se constató que sus esfuerzo tenían fruto, pues se erradicó la tala clandestina en la región, he incluso revirtieron el cambio de uso de suelo por medio de la conversión de los predios que solían ser plantíos de maíz, trigo y avena, pero que pasaron a convertirse en grandes bosques.

Homero es reconocido nacional e internacionalmente gracias a las constantes publicaciones que realizaba a través de Facebook, en las que se le puede ver siempre animoso y dispuesto a informar sobre la migración de la mariposa.