El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tope salarial para el Presidente de la República y la reducción a su presupuesto para 2020.

El INE promovió el 23 de enero una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con lo que se sumó a cuatro órganos autónomos que han pedido a la Corte que no se les aplique el tope de 1.7 millones de pesos netos anuales que percibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte turnó este lunes el expediente a la Ministra Yasmín Esquivel, quien previamente negó suspensiones para mantener los salarios de 2019 a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México, por lo que es un hecho que el INE correrá la misma suerte.

El INE también pidió a la Corte anular la reducción de mil 71 millones de pesos que la Cámara de Diputados le aplicó a su solicitud presupuestal para este año.

Debido a la lentitud con que la Corte tramita estas controversias, es posible que no llegue a existir un pronunciamiento de los Ministros sobre la validez del recorte o del tope salarial, como ocurrió con las demandas contra el PEF de 2019, en las que no se dictó sentencia de fondo.