La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el jueves, al instalarse la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se convocará a periodo extraordinario de sesiones el martes 5 de mayo para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuestas por el Ejecutivo para atender la emergencia económica y sanitaria.

Así, la dictaminación de esa iniciativa será exprés, durante esta misma semana, en tanto que la Comisión Permanente –según se convino con el Senado- se instalará el jueves a las 13 horas, informó Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados se reunirá el martes 5 con un protocolo especial, para evitar riesgos a la salud de los 500 legisladores y los trabajadores legislativos, dijo.

Algunas de las medidas por establecerse, explicó Sandoval, podrían ser que los legisladores pasen lista paulatinamente para evitar aglomeraciones; que se queden en el Salón del Plenos sólo el número indispensable de diputados para mantener el quórum y los demás en sus oficinas, sólo para regresar a la votación, y que los mayores de 60 años se queden en casa.

Expusó que si bien la plenaria será en plena contingencia sanitaria, se trata de dar margen de actuación en el manejo presupuestario al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y sanitaria.