José Cruz Delgado 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2021, que este ayudará y beneficiará a las y los mexicanos, porque permite atender a los más necesitados. 

Dijo que se trata del mejor presupuesto posible en función de las restricciones que enfrentamos; no obstante, lamentó, que este es cinco por ciento, en términos reales, inferior al que se tuvo en el año 2016, de ese tamaño es la restricción a la que nos enfrentamos. 

“Más de un billón de pesos debe destinarse exclusivamente al pago de pensiones; es decir, el 16 por ciento del presupuesto federal no puede ser utilizado para otro fin y ello no incluye la pensión del bienestar”, detalló. 

Además, agregó, lo que se transfiera a las entidades federativas, solo por participaciones y aportaciones asciende a cerca de 1.7 billones de pesos, representa el 27 por ciento del Presupuesto Federal o, en otras palabras, representa el 47 por ciento de todos los ingresos tributarios de la federación. 

Explicó que 54 por ciento del PEF se destina al pago de pensiones, al costo financiero de la deuda y al pago de participaciones y aportaciones a las entidades. “Aun con estas restricciones sí ayuda y beneficia a los mexicanos; por ello, respaldamos al 100 por ciento el incremento del 9.2 por ciento a la Secretaría de Salud para el 2021”. 

El legislador apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSa) son las únicas dependencias a las que se les autoriza la creación de nuevas plazas; para la Sedena se destinarán mil 40 millones de pesos y para la Secretaría de Salud más de 6 mil 566 millones de pesos. Claro que se entienden las prioridades y necesidades del país. 

Sí hay apoyos identificables, continuó, para atender a las micro y pequeñas empresas; para ello, en la Secretaría de Economía se crea el programa de apoyo financiero a microempresas familiares, con mil 600 millones de pesos y se mantiene el programa de microcréditos para el bienestar con mil 500 millones de pesos. 

“Claro que la austeridad está siendo aplicada en el gobierno actual, para muestra la Presidencia de la República, en el año 2014, ejerció 3 mil 525 millones de pesos, mil 325 millones de pesos más de lo aprobados por esta Cámara; y ahora para 2021 se propone un presupuesto de solo 805 millones de pesos; es decir, 83 por ciento menos, en términos reales”, puntualizó. 

El parlamentario por Michoacán sostuvo que su bancada está al 100 por ciento con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con nuestra nación y al 200 por ciento con nuestro pueblo. 

“Somos la verdadera izquierda de México, la locomotora ideológica de la Cuarta Transformación, el aliado más aguerrido de los más desfavorecidos y los representantes populares más comprometidos por un cambio verdadero”, manifestó. 

Finalmente, Sandoval Flores indicó que por ello el GPPT siempre estará a favor de cualquier medida que beneficie a la población mexicana y nunca votarán por algo alguna medida que atente contra el pueblo de México. 

“No más el presupuesto para los moches, no más el despilfarro. Vamos en la ruta correcta en la Cuarta Transformación”, sentenció. 

REUNIÓN DE SUSPIRANTES… Las cosas se ponen muy interesantes, pues una alianza rumbo a la candidatura al gobierno de Michoacán PRI-PRD-PAN es casi un hecho y de esta manera evitar la llegada de Morena. 

Pues bien, resulta que algunos de los que buscan encabezar la alianza, se reunieron, entre ellos Víctor Silva Tejeda, Arturo Hernández, Armando Tejeda, Antonio Soto, Alfonso Martínez y Carlos Herrera Tello, este último secretario de gobierno y que el próximo lunes dejará el cargo para dedicarse de lleno buscar la candidatura. 

Trascendió que fue una reunión constructiva en la que acordaron hacer de lado rencillas personales y enviar un mensaje de unidad y demostrar que se puede trabajar en equipo por el bien de los michoacanos. 

Esa muestra de civilidad política es sin duda una buena señal, pero bueno, la última palabra la tendrán las dirigencias nacionales del PAN-PRD-PRI, y posiblemente, a esta alianza se sume Movimiento Ciudadano. 

CUATRO PRIISTAS INGRATOS… Jesús Reyna García, ex gobernador y ex presidente del PRI, junto con su grupo decidió marcar distancia del CDE del PRI que en mala cayó en manos de Jesús Hernández Peña, pues bien, resulta que cuatro priistas que estaban con él, hicieron un pronunciamiento, que más bien fue un pronunciamiento de ingratitud. 

Se trata de la diputada Adriana Hernández, María del Rocío Luquin y Osvaldo Fernández Orozco, quienes trataron de justificar su deslealtad señalaron que son amigos entrañables, compañeros de lucha, de trabajo y de transformación. 

Bueno, pues María del Rocío, actualmente secretaria general del CDE del PRI, fue impuesta junto con Hernández Peña y obtuvo cargos gracias a Reyna, al igual que Adriana. 

De Osvaldo, ni siquiera vale la pena tomarlo en cuenta. Mientras que Adriana Campos Huirache, también se deslindó del grupo reinista 

Estas cuatro personas no representan el sentir de un grupo pesado como el de Chucho Reyna. 

Seguramente hicieron este pronunciamiento por ambiciones políticas y seguramente, esa deslealtad les será premiada con una diputación, y plurinominal, porque no les alcanza para más. Al tiempo. 

De acuerdo a una encuesta publicada por Mitofsky, una “Gran Alianza” entre PAN, PRI y PRD aplastaría al Morena en Michoacán, en lo que se refiere a la elección de gobernador para el próximo año. 

Lo anterior se desprende de la más reciente encuesta elaborada entre el 24 y el 27 de octubre por Consulta Mitofsky, casa por casa, en el estado. 

Según dicho estudio, el Morena sigue en picada y alcanza sólo el 28.4% de la intención del voto, en comparación con el 35 o 37% que alcanzó en distintos momentos del año pasado. 

En lo individual, el PAN suma 14.2%; el PRI 11.1%; el PRD 8.7%; Movimiento Ciudadano 1.9%; el PT 1.2%; el PVEM 0.8%; Redes Sociales Progresistas 0.7%; Fuerza Social por México 0.7%; y, el PES 0.1%. 

Según Mitofsky, PAN, PRI y PRD tendrían el potencial para sumar 34% de la votación, contra el 28.4% del Morena. 

Por lo que se refiere a los posibles cruces entre abanderados de las distintas fuerzas políticas, según el documento de Mitofsky, sin alianzas todos los ganarían los candidatos morenistas. 

Sin embargo, ya concretadas las alianzas, PAN, PRI y PRD juntos ganarían todos los cruces a cualquiera de los abanderados del Morena, aún y cuando éstos últimos fueran aliados con PT y PVEM. 

La verdad no fue una sorpresa, pues ya se habían hecho las cuentas y son las mismas de la empresa.