Jorge Fernández

  • La publicación del tercer volumen de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China” enriquecerá las fórmulas de ideólogos y estrategas en el mundo para mejorar los estilos de gobernanza en el futuro próximo.

Cómo será el mundo tras la pandemia es una de las interrogantes que personas de diferentes círculos tratan de responder. La gama tan amplia de medidas emprendidas por los gobiernos, enmarcadas tanto por el éxito como por el desafortunado fracaso, nos sugiere la urgente necesidad de mejorar los sistemas de comunicación para compartir aquellas fórmulas de gobernanza que arrojan mejores resultados. La publicación del tercer volumen de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China, ocurre en un momento apropiado, en el que las sociedades están demandando métodos de gobernanza eficientes que encarrilen al mundo por un camino mejor preparado para futuras eventualidades.

Si en algo falló el mundo fue en la incapacidad de ejecutar acciones coordinadas y simultáneas en la lucha contra la COVID-19. China considera que el intercambio de información parte de la transparencia de códigos, ideales y pretensiones tanto presentes como futuras. Y tal y como ha quedado rubricado en los dos volúmenes anteriores, Xi no alberga dudas en informar al mundo qué quiere China y cómo pretende materializar sistemas eficientes que permitan la comunicación, la retroalimentación y la generación de confianza entre las partes. El presidente de China cuenta con un registro impreso de las fórmulas que su administración adoptará para vincularse con el resto del mundo y de las iniciativas para construir, junto con otros mandatarios, escenarios de beneficio compartido para todos.

Esta tercera entrega, que abarca del periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2017 y el 13 de enero de 2020, encierra el esfuerzo de departamentos de investigación histórica y documentación del Partido Comunista de China y de casas editoriales, para compilar los pronunciamientos más destacados del mandatario chino y reunirlos todos en una obra que refleja de manera clara, sencilla y contundente, las ideas que hacen que China sortee retos y que avance por el camino del desarrollo. Temas como el respeto e importancia que el gigante asiático concede a los intereses de otros actores en el mundo, quedan incorporados en “Xi Jinping: la gobernación y administración de China”, evidenciando los valores que el mandatario alberga para materializar sus tratos con el exterior.

La obra incorpora 92 de los textos presentados por Xi Jinping, entre ellos discursos, conversaciones, instrucciones y cartas del secretario general, por medio de los cuales el lector puede conocer el escenario y los retos que definen a la China de hoy y la dirección a la que se dirige. El tercer volumen de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China”, está organizado en 19 temas, los mismos que están enriquecidos con notas de pie de página, y una colección de 14 fotografías del mandatario chino durante el periodo comprendido en la publicación. Hasta el momento solo hay versiones en chino y en inglés, y se espera que en un futuro no muy lejano se presentan ediciones en otros idiomas.

Los textos presentan información que arroja luz sobre las decisiones tomadas por el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y por la XIII Asamblea Popular Nacional para emprender cambios revolucionarios en la vida nacional con base en las ideas de Xi Jinping, e ir a la par de las exigencias y retos de los tiempos. El pensamiento del socialismo con características chinas de la nueva era como directriz en la vida política nacional se hace presente en los pronunciamientos del mandatario, quien explica cómo la dirigencia nacional concentra sus energías y trabajos en la meta colectiva de inyectar dinamismo y rejuvenecer a la nación china.

El periodo comprendido en esta obra atestigua los retos que China ha debido de encarar en un escenario internacional oscilante. El avance del proceso de globalización anterior a la pandemia estaba siendo obstaculizado por un tendencia contraria al ritmo de los tiempos. El libro de Xi Jinping deja al descubierto un estilo de gobernanza que ha permitido al país superar obstáculos y encarrilarse por el camino con las mejores opciones, explicando con ideas diáfanas el pensamiento guía que orienta al país en una nueva era, que no está libre de paradojas o retos por superar.

China está embarcado en una meta renovadora con objetivos establecidos rumbo a la construcción socialista. Y en este sentido, la compilación de las ideas pronunciadas por Xi Jinping ofrece tanto a estrategas como a partidos políticos y organizaciones sociales en el mundo un resumen para entender por qué y mediante qué medios el país busca materializar sus causas, entre las que se destacan la construcción de una paz duradera, el desarrollo equitativo y con dignidad de los pueblos, y el respeto a la amplia gama de pensamientos que prevalecen en el mundo.

“Xi Jinping: la gobernación y administración de China” abre de par en par el corazón y la mente de un mandatario para que el mundo conozca quién es el hombre que está emprendiendo cambios revolucionarios, qué características posee el país al que está gobernando y, sobre todo, por qué podrá materializarse la continuidad de una civilización sabia e inteligente que ha poblado a la Tierra durante más de 5 mil años.