Teófilo Benítez Granados

Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

El QS World University Ranking es un sistema que detalla cuáles son las mejores universidades del orbe cada año. En el ranqueo de las diez mejores aparecen seis estadounidenses y cuatro británicas.

En primer lugar, aparece el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la única institución que alcanzó 100 puntos según Cuacquarelli Symonds, firma especializada en estudios superiores en el extranjero. Esta institución recibe solicitudes de admisión de 19,109 candidatos en promedio cada año de los cuales sólo 1,135 logran matricularse. De ellos sólo el 10% corresponde a extranjeros provenientes de 52 países. La colegiatura anual es de 42 mil dólares.

El segundo lugar corresponde a Harvard donde 47 miembros de su profesorado ganaron el Premio Nobel en distintas áreas. La colegiatura anual es de 41 mil dólares.

La Universidad de Cambridge ocupa el tercer lugar. Su colegiatura anual es de 27 mil dólares.

El quinto lugar de la lista lo ocupa el Imperial College Londres. Tiene más de 100 años en investigación en ciencia. Su colegiatura anual es de 14,700 dólares americanos.

Oxford es la más antigua de habla inglesa y ocupa el sexto lugar en la tabla de posiciones. Su colegiatura anual es de 16,600 dólares estadounidenses.

Stanford prosigue en la lista. Está cerca de Silicon Valley, el principal centro tecnológico en Estados Unidos. La colegiatura anual es de 41 mil dólares.

Yale ocupa el octavo sitio y es una de las universidades de mayor tradición. Se fundó en 1701. La colegiatura anual es de 42 mil dólares.

La Universidad de Cicago ocupa el noveno lugar. Entre sus profesores y alumnado están 97 laureados con el Premio Nobel en distintas disciplinas. La colegiatura anual es de 42 mil dólares.

El décimo sitio es el Instituto Tecnológico de California. Entre sus profesores y alumnos han desfilado 32 premios Nobel. La colegiatura anual es de 39 mil dólares.

El ranqueo se realiza con base en información obtenida a través de entrevistas a académicos y empleadores.

Vale remarcar que, dentro de las estrategias de desarrollo y crecimiento, las naciones del primer mundo destinan importantes recursos económicos a la educación de su población, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debe representar, como mínimo, el 8% del Producto Interno Bruto.