En China, el brote de COVID-19 sacó a relucir el tema del consumo de animales salvajes. El 24 de febrero, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional decidió prohibir su comercio ilegal y consumo como medida de protección de la vida y la salud de la población. Además, a fin de velar por el bienestar de la fauna silvestre y la seguridad pública y ecológica, el Comité modificará la Ley de Protección de Vida Silvestre en el plan legislativo 2020, uno de los puntos prioritarios en las dos sesiones de este año.

La Ley de Protección de Vida Silvestre de China data de 1988 y a lo largo de más de 3 décadas ha pasado por 4 revisiones. La decisión del Comité Permanente, tomada en febrero, buscaba dar una salida urgente en medio de la crisis sanitaria y garantizar medidas legales contra la epidemia. Para velar a largo plazo por la seguridad ecológica y la protección de la vida y la salud del pueblo, esta norma requiere de todas formas de un cambio.

En los últimos meses, expertos, académicos y organizaciones profesionales han presentado sus sugerencias y la gente ha participado ampliamente en el debate.

«Aclarar el propósito legislativo de la protección de la vida silvestre»,  «Ampliar el ámbito de aplicación de la ley», «Establecer una protección por clasificación y nivel y mejorar la lista de animales silvestres», «Añadir temas de bioética y bioseguridad de los principios legislativos», «Regular estrictamente el consumo y el comercio de animales salvajes»… Diversos cambios de diferentes sectores de la sociedad ayudarán aún más a la mejora de la ley.

De acuerdo con la Constitución de la República Popular China, la Asamblea Popular Nacional (APN) es el máximo órgano del poder estatal; ella y su Comité Permanente ejercen la labor legislativa. Surgida la epidemia, el rápido accionar del Comité Permanente, las propuestas de todas las partes y la promoción de la revisión de la ley han demostrado la determinación de China de avanzar de manera integral con la gobernanza legal del país.

La revisión de la Ley de Protección de Vida Silvestre no solo conlleva la reflexión colectiva sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sino también sirve como una oportunidad crucial para promover el progreso social a través de renovaciones legales. La protección de animales salvajes y el mantenimiento del equilibrio ecológico están vinculados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. Creemos que con grandes esfuerzos, el futuro del planeta será mejor.

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2020-05/21/content_76072255.htm