lunes, octubre 19, 2020
No menu items!
Inicio Destacas ¡LLORA EL MUNDO!

¡LLORA EL MUNDO!

Incendio consume catedral de Notre Dame

Por Guillermo Pimentel Balderas

Como una desgracia mundial es catalogado el incendio que consumió una gran parte de la catedral de Notre Dame, ubicada en la pequeña Isla de la Cité, del IV Distrito de París, Francia.

Las llamas consumieron una de las construcciones con más valor arquitectónico y artístico de la historia sin que los bomberos lo impidieran, a pesar del gran esfuerzo desarrollado, ya que gran parte del patrimonio artístico que ahí se encontraba quedo reducido a cenizas.

Ya el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio suscitado este lunes en la catedral de Notre Dame, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, “Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, difundió el mandatario mexicano en la red social.

Asimismo, por medio del secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón, el gobierno de México lamentó el incendio y ofreció su ayuda para el proceso de reconstrucción que vendrá. Además, expresó la solidaridad del pueblo mexicano a Francia.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón escribió: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

En tanto, la embajada de México en París puso a disposición el número telefónico + (33) 61335574 y el correo electrónico consularmex@wanadoo.fr para que la comunidad mexicana reporte cualquier emergencia o se le brinde protección.

El incendio, en la catedral de Notre Dame, provocó daños en el techo, la aguja central cayó y los rosetones quedaron dañados.

Aún se desconoce información oficial sobre la causa del incendio, pero la imagen de una catedral tan importante para la historia y la cultura es una escena que ha impactado a todo el mundo y será recordada hasta la posteridad.

HISTORIA

La Catedral de Notre Dame, ubicada en la pequeña Isla de la Cité, del IV Distrito de París, Francia, es una de las edificaciones góticas más antiguas del mundo; fue construida de 1163 a 1245 e ideada por los arquitectos Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle.

Se sabe que este templo se construyó sobre numerosos edificios anteriores, entre ellos un templo romano dedicado a Júpiter, una iglesia altomedieval del siglo VI con el nombre de Saint-Etienne y otra románica.

“Notre Dame”, que en español se traduce como “Nuestra señora”, fue una catedral dedicada a la virgen María, madre de Jesucristo.

La fachada principal siempre ha sido un modelo de elegancia gótica, con sus dos torres macizas que ofrecen una vista increíble a la ciudad de París, un impresionante tragaluz de 10 metros de diámetro, tres entradas de acceso y una galería de estatuas a 20 metros del suelo.

Uno de los espacios más populares de este templo son las zonas más elevadas, gracias al personaje Quasimondo del “Jorobado de Notre Dame”, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. Las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica.

La Catedral de Notre Dame es el templo religioso más visitado de toda Europa, mismo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Mundial en 1991.

Uno de los momentos más trágicos para la catedral de París fueron los deterioros perpetrados durante la Revolución Francesa, a las que le sucedieron las radicales restauraciones de mediados del siglo XIX y protagonizadas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-Le-Duc. En ellas, además de reconstruir y restaurar gran parte de la escultura perdida, incluso sus fantasiosas y famosas gárgolas, se modificaron.

Durante la Revolución Francesa se llegó a utilizar como almacén de comida después de vaciarla de muchos de sus tesoros. Tras la liberación de París en la segunda Guerra Mundial, fue el escenario de una misa de celebración el 26 de agosto de 1944.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Diablito Panzón

Diablito Panzón  ¡Qué onda camaradas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, aquí el Diablito Panzón desde el mero averno esperando a que está pandemia se...

ESPECIAL / No lo soportan

Jugadores del LA Galaxy aseguran ya no aguantar la actitud de Javier Hernández La ausencia del gol está cerca de regresarlo a la...

ESPECIAL / Dalton y Cowboys, renovada confianza

Gerry Padilla Los Titanes de Tennessee regresaron a la actividad después de que se dieran casos positivos de coronavirus en su organización la escuadra de...

El Rincón Geek / Hábitos que no debemos permitir a los jefes en el home office

Víctor Hugo Islas Suárez Este año ha dejado un “sin fin” de cambios en nuestras vidas, y en lo profesional el home office es uno de ellos. Es curioso que...

Recent Comments

cbd gummies for sale near me on Muere la actriz Edith González a los 54 años