miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Secundarias Lo mejor de las letras chinas en la Biblioteca México

Lo mejor de las letras chinas en la Biblioteca México

 Es el décimo que se abre fuera de China como plataforma para conocer y acercarse al país asiático

Carlos Rivera / Fotos cortesía China Hoy

Con un acervo inicial de mil volúmenes, en la Biblioteca de México inaugurado el Centro de Libros Chino que busca convertirse en una plataforma de acercamiento al idioma y la cultura milenaria del segundo socio comercial de México.

El nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, celebró la apertura de este centro, que es el décimo en su tipo a nivel mundial y el primero ubicado en América del Norte.

El diplomático recordó que la primera ruta de amistad data del siglo XVI con la Nao de China que cruzaba el océano para llegar al puerto de Acapulco. A partir de ahí se consolidó una relación que hoy se caracteriza por el respeto mutuo, el trato igualitario y un gran nivel de cooperación.

En tanto, Liu Dawei, vicepresidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, señaló el honor que para ellos implica que este primer Centro de Libros Chinos de México, esté ubicado en la biblioteca de La Ciudadela.

En presencia de Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y parte de la comunidad china en nuestro país, Dawei indicó que el Grupo de Publicaciones Internacionales es la agencia especializada de difusión al exterior de más envergadura en China, con una producción de 4 mil libros publicados al año y presencia en más de 180 países.

Este décimo Centro de Libros Chino no sólo será un puente de comunicación a través de volúmenes, pues albergará diversas actividades como talleres literarios, reuniones de escritores, conferencias para el aprendizaje del idioma chino, a fin de impulsar el intercambio cultural y la amistad entre China y México.

Por su parte, el director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva, destacó que este centro permitirá al público entrar en contacto con una de las culturas más importantes, que ha tenido una relación poética con los libros gracias a su escritura.

Precisó que la escritura china tiene una antigüedad de por lo menos tres mil años, la cual está basada en pictogramas que, con 50 mil caracteres, tiene una enorme capacidad expresiva por lo que sigue vigente hasta nuestros días.

Para la Biblioteca de México, dijo, es de suma importancia tener a la cultura china en su acervo que consta de más de un millón de volúmenes, a fin de llegar a especialistas en cultura oriental, pero también a público general y hasta lectores infantiles.

La colección inicial de mil volúmenes del Centro de Libros Chinos se enriquecerá cada año con 200 materiales más, a fin de brindar al público la oportunidad de conocer la otredad con estos libros desde un punto de vista personal, cultural y geográfico.

Finalmente, Marx Arriaga, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, señaló que la recepción de este acervo chino forma parte de las acciones que buscan convertir a la de México en la gran biblioteca de la República y pieza central de la red de bibliotecas públicas del país, integrada por más de 7 mil 400 bibliotecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Yo Campesino / No somos iguales 

Corrupción supura por los cuatro costados de la Cuarta y ¿No se da cuenta?  Miguel A. Rocha Valencia  Al presidente López no le gusta llamar...

Necesita el campo una política claramente identificada con la Revolución Mexicana

Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que aún no se ha dado una atención adecuada al campesino Participó por medio de un Mensaje video-grabado en...

Palabras Más / El PAN un cascarón 

  Muchos comienzos… una y otra vez…  A veces termino la página,   lleno tres o cuatro, y empiezo otra vez…  Jacques Derrida  Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  Estimado lector, gracias....

EU restringe viajes no esenciales a México hasta noviembre

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que, con la finalidad de prevenir la expansión de COVID-19, extendió las restricciones de viajes no esenciales hasta el 21 de...

Recent Comments