Con 69% de líderes empresariales optimistas, Emiratos Árabes Unidos se coloca como la nación más positiva respecto al desarrollo de la economía en los próximos 12 meses seguido de 65% por parte de China y Vietnam mientras el tercer sitio lo ocupa Nigeria con 64% de empresarios que prevén un buen desarrollo, de acuerdo al Grant Thornton International Business Report (IBR), encuesta de negocios a 10,000 altos ejecutivos de 36 economías mundiales. 

El primer sitio en pesimismo, en contraparte, lo comparten con cero empresarios optimistas Polonia, los Países Bajos y Armenia, mientras el segundo sitio con 10% de líderes optimistas es para Japón y Corea del sur y la tercera posición la ocupa Suecia con sólo 13% de optimismo. 

IBR de Grant Thornton, realizada anualmente desde 1992, presenta un inusitado optimismo en India (63%) y Estados Unidos (50%), lo que contrasta notablemente con las condiciones económicas actuales en ambos países. 

México, en tanto, exhibe un optimismo de 41%, es decir, 26 puntos menos respecto a 2019, pero 20 arriba del cuarto cuatrimestre de 2016. Históricamente, el mayor rango de optimismo de los líderes empresariales de México fue durante el primer cuatrimestre de 2013 y el cuarto cuatrimestre de 2012, cuando exhibió un optimismo de 84%. 

Regionalmente, de acuerdo al ranqueo de Grant Thornton, el primer lugar corresponde a los países emergentes de Asia Pacífico con 62% de optimismo para la economía en los próximos 12 meses, el segundo sitio es para Brasil, Rusia, India y China (BRIC) con 58% y la tercera posición es para África con 56%. 

Las regiones con menor optimismo en el mundo son los países desarrollados de Asia Pacífico con 15%, seguidos de Europa del sur con 24% y Europa oriental el tercer sitio con 25%. Vale mencionar que América Latina ostenta un 40% de optimismo y el promedio mundial es de 43%. 

En cuanto a los sectores más optimistas a nivel mundial, con 55%, se sitúa el de gas y petróleo, el segundo sitio con 53% lo comparten las empresas de minas y extracción: tecnología, medios y telecomunicaciones mientras la tercera posición la ocupan los servicios financieros y electricidad, gas y suministros de agua con 50% de optimismo. 

A la inversa, los sectores más pesimistas a nivel mundial son los de educación, servicios sociales y personales con sólo 29% de optimismo, el segundo sitio es para salud y transporte con 32% y la tercera posición la tiene el sector de viajes, turismo y servicios legales con 33% de optimismo a nivel mundial.