Demanda Congreso local investigar y sancionar a ex funcionarios capitalinos

Por Guillermo Pimentel Balderas

Siguen saliendo las actos de corrupción del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera  y de sus ex colaboradores en construcciones irregulares en la Ciudad de México y que en su oportunidad denunciaron vecinos sin tener suerte en las respuestas.

En infinidad de ocasiones se recurrió al mismo Mancera y a los ex titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad, Medio Ambiente, Protección Civil y de las entonces delegaciones, hoy alcaldías, a denunciar obras irregulares de unidades habitacionales de más de 5 pisos, hoteles de paso y plazas comerciales, y en todo hicieron caso omiso, como Felipe de Jesús Gutiérrez de la SEDUVI.

Ahora, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta con Punto de Acuerdo para solicitar a la
Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) así como a
la Contraloría central que inicie las investigaciones y sancione posibles actos y omisiones en que hayan incurrido ex servidores públicos de estas dependencias y de la alcaldía en Gustavo A. Madero, por la construcción irregular de 549 condominios de lujo con valor de 2 millones 600 mil pesos cada uno, y una plaza comercial dentro de la colonia Residencial de Zacatenco.

La acusación la hizo el diputado Miguel Álvarez Melo, de la Asociación parlamentaria Encuentro Social, argumentando que a pesar de que el uso de suelo de la zona –ubicado al norte de la ciudad– permite construir sólo hasta cuatro niveles de construcción, se edificaron torres de seis y ocho niveles, además de los pisos del mismo centro comercial.


“Según los vecinos, con la edificación del proyecto se perdieron 356
mil metros cuadrados de área verde; no se contaba con un proyecto
ejecutivo para la construcción; se encontraron osamentas prehispánicas
y no se dio vista al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las piezas arqueológicas y los restos encontrados”, explicó el diputado.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó que se solicitara a la PAOT
continuar con las indagatorias realizadas para que se emita la recomendación y en su caso se denuncie ante las autoridades con el
propósito de sancionar a los responsables de los daños ambientales
ocasionados en perjuicio de los vecinos y habitantes de los pueblos de
Santa Isabel Tola y San Pedro Zacatenco, así como de las colonias
Residencial Zacatenco y Lindavista, todas ubicadas en la alcaldía de
Gustavo A. Madero. De igual manera se aprobó solicitar a la Contraloría General de la Ciudad de México proceda a investigar los posibles actos y omisiones en que hayan incurrido servidores públicos de la Seduvi, Semovi, Medio Ambiente, Protección Civil y de la alcaldía en Gustavo A. Madero.