La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tiene aspectos que fortalecen a la impartición de justicia, aunque alertó el riesgo de la designación de juzgadores para la resolución de determinados casos.

En su Análisis de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, criticó que se pretenda cancelar la designación aleatoria de jueces o tribunales para resolver casos de violaciones graves de Derechos Humanos o que tengan un impacto social relevante.

«Esta nueva facultad es preocupante, ya que podría utilizarse para que el Consejo de la Judicatura elija a juzgadores parciales o ‘a modo’ en casos muy politizados o, simple y sencillamente, para desfavorecer a una de las partes», aseveró.

«Además, se presta para que la Corte evite casos polémicos, y que sean simples jueces o magistrados quienes asuman las críticas y los costos políticos correspondientes».

MCCI consideró que no se justifica la designación de juzgadores para la resolución de determinados casos, al señalar que todos los jueces y magistrados cuentan con la misma calidad profesional y ética.