La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México colocó un bono soberano sustentable por un monto de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2027, una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 por ciento y tasa cupón de un 1.35 por ciento.

La emisión del bono, vinculada a Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas, tuvo una demanda máxima de 4 mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado.

La dependencia aseguró en un comunicado que México se convierte en la primera nación en el mundo en emitir un bono de este tipo, lo que “coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible“.

Hacienda destacó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020, y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento autorizados para el gobierno este año, por lo que no representa deuda adicional a la autorizada.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir la desigualdar, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.