La diputada ciudadana Julieta Macías, presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo remita al Senado de la República, la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), adoptado en Escazú (Costa Rica), el 4 de marzo de 2018.

Macías Rábago señaló que la ratificación se encuentra retrasada desde septiembre de 2018. Sin embargo, la entrada en vigor garantizaría seguridad a las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio, que tan solo entre 2010 y 2018 se registraron 440 víctimas por homicidio, criminalización, amenazas e intimidaciones en el país.

La diputada ciudadana comentó que el objetivo del tratado es luchar contra la desigualdad y la discriminación, garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, especialmente, para los grupos en situación de vulnerabilidad.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló los puntos del Acuerdo:
1. Promoción del acceso a la información en materia ambiental
2. Obligación de los Estados de generar y divulgar información  ambiental
3. Fomenta la participación ciudadana en la decisión para su desarrollo
4. Garantiza el acceso a la justicia de la ciudadanía en materia ambiental
5. Reconoce, por primera vez a nivel internacional, la figura de defensor de derechos humanos en asuntos ambientales, otorgando derechos y garantías para el seguro ejercicio de su labor

“Se tiene una oportunidad para que el Ejecutivo envíe un mensaje de reconsideración respecto a su política ambiental y garantice la protección, información y participación ciudadana, en los proyectos cuya realización amenazan al equilibrio ecológico y la viabilidad de México”, finalizó Macías Rábago.