• Hay confianza en negociación con altos mandos de la empresa

 Durante más de 70 días están bloqueados los accesos a Cantera por habitantes de Cedros

 

Por Guillermo Pimentel Balderas 

El Senador José Narro Céspedes, señaló que el acuerdo que se firmó en la Secretaría de Gobernación, entre  los representantes de las comunidades afectadas por la minería de Mazapil, Zacatecas con funcionarios del más alto nivel de la empresa Newmont Goldcorp, donde uno de los resolutivos fue la liberación de la mina, da la confianza a llegar a un buen arreglo.

El legislador Narro Céspedes se reunió con los habitantes de la comunidad de Cedros para comentar los resolutivos y definir la hora en que se liberará la mina.

Recordó que en pasadas ocasiones, las negociaciones se habían tratado de realizar con representantes de la mina que corrompieron a instituciones y a medios de comunicación para desprestigiar el movimiento.

Explicó que se tuvo que buscar un nivel más alto para la negociación debido al viciado y corrompido margen de discusión que se tenía con los representantes anteriores de la mina.

Destacó que la Asamblea de la Comunidad de Cedros, que dio inicio a las 2 de la madrugada del día 15 de junio de 2019, estuvo conformada por habitantes del ejido quienes durante más de 70 días han mantenido bloqueados los accesos a la Mina Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp.

Esto, precisó, debido a la contaminación, la devastación de la tierra y el desecamiento del manantial que surtía agua a la comunidad, que la mina provocó.

“Es un proceso largo y sobre todo de mucho diálogo con nuestros compañeros, pero la mina quedará abierta en las próximas horas”, puntualizó el senador por Zacatecas.

Puntualizó el senador por Zacatecas: “Es muy importante para nosotros platicar con cada uno de nuestros compañeros y darles la garantía de que la mina en esta ocasión sí responderá a las exigencias de las comunidades afectadas. Nuestros compañeros no son acarreados a los que se les da una orden y automáticamente la acatan. Se trata de un proceso de socialización y discusión de la información y la posterior liberación de la mina producto de la conciliación y el diálogo con ellos”.

Por último, señaló: “Son muchas las ocasiones en las que la mina se ha comprometido a  cumplir con los acuerdos con las comunidades y les han quedado mal, por esa razón los compañeros tienen miedo de que esta sea una más. Nosotros confiamos en que la mina cumpla debido al gran acuerdo que firmamos en la Secretaría de Gobernación con la presencia de la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario Ricardo Peralta Saucedo”, destacó.