Monreal anuncia Foros para complementar a todo el sistema judicial

Con respecto a la reforma judicial tan anunciada y polémica, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que se está a la espera de la misma, pues en torno al tema se debe complementar todo el sistema de justicia, de tal manera –anunció—que se va a elaborar una serie de foros, para que escuchemos a todos, a expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la Corte y obviamente sociedad civil, ONG’s, legisladores locales y federales. Para ello se creará una Comisión de Alto Nivel, en la que participará un representante de la Corte y una Comisión Plural del Senado de la República.

Monreal Ávila, entrevistado al término de la sesión legislativa, detalló que en lo particular le gustaría se abordara el tema de procuración de justicia, y no quedarnos sólo en lo referente a la administración o impartición de justicia. Otro de los temas abordados fue el relativo a la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de crímenes contra niñas, niños y adolescentes, situación que señaló se está revisando y no ve ningún inconveniente porque la bancada de Morena en el Senado apoye la propuesta de Acción Nacional.

Fue entonces cuando habló del grave deterioro del tejido social y expuso:

“Hay una descomposición social en el país y que, para ser justos, no proviene de hace meses, sino que tiene una etapa larga de descomposición social, se abandonaron todos los esquemas de protección, se relajó el sistema de justicia, se abandonó el sistema de procuración y de administración de justicia y ahora tenemos las consecuencias de un proceso largo de abandono y de franco descuido en las instituciones de justicia”.

El legislador y líder de la bancada de Morena en el Senado confió en que los trabajos que realiza la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy hará bien su trabajo: “Tengo mucha confianza en que habrá detención de los presuntos responsables de este hecho tan lamentable, innombrable, que ha enlutado a todo México y que, repito, el Estado Mexicano tiene que asumir íntegramente su responsabilidad”.

Monreal se pronunció por agravar la pena contra los feminicidas y que la tipificación del delito sea igual en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *