Juan García-Heredia

En el último día de 2019, una muchacha de 15 años de edad que murió a consecuencia de un edema cerebral donó su corazón a un paciente de 52 años que padecía cardiomiopatía dilatada, en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
De acuerdo con información de ese organismo, la jovencita falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal del sur de la Ciudad de México. Inmediatamente, un equipo de especialistas del IMSS acudió a este nosocomio para realizar la procuración del vital órgano.
Posteriormente -se explicó-, el corazón de la menor fallecida fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de La Raza , donde un grupo de aproximadamente 20 especialistas ingresó al quirófano del tercer piso para iniciar con el trasplante a un paciente que desde octubre de este año se encontraba en lista de espera.
Según el IMSS, con dicho procedimiento realizado el último día de 2019, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General realizó en el presente año 14 trasplantes de corazón, así como 364 de córneas, 116 de riñones, 18 de médula ósea y 14 de hígado.
De igual manera, durante el transcurso de la mañana también arribaron al Hospital General de La Raza seis córneas: dos del Hospital General de Zona número 20 en Puebla “La Margarita”, dos más del Hospital General Regional número 1 en Querétaro; y las últimas dos del Hospital General de los Servicios de Salud del Estado de Guanajuato, en Uriangato, informó el Seguro Social.
Destacó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos durante 2020, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.