La Presidencia de la Comisión Permanente informó que la Cámara de Senadores remitió un oficio donde se comunica el nombramiento de los senadores Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y José Alejandro Peña Villa, ambos como sustitutos en la Comisión Permanente.

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Lizeth Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 24 de junio.

 

Informes a la Mesa Directiva

 

La Comisión Nacional del Agua envió a la Comisión Permanente un oficio donde informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento a participantes en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

 

El oficio fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable, y Saneamiento, de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas hizo llegar el Informe de Atención a Víctimas 2019, donde da cuenta de los avances en favor de las víctimas. Fue remitido a las comisiones de Derechos Humanos, de Gobernación, y de Justicia, de la Cámara de Senadores; y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados.

 

La Permanente también recibió del Instituto Mexicano del
Seguro Social el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al primer trimestre de 2019.

 

El documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de ambas cámaras del Congreso de la Unión.   

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió el Informe del Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Durante mayo de 2019, dio destino a bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos combustibles, artículos de limpieza, billetes y monedas, entre otros.

 

El informe fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de ambas cámaras del Congreso de la Unión.  

 

De igual manera, la Comisión Federal de Electricidad envió el Informe de evaluación correspondiente el ejercicio fiscal 2018. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de ambas cámaras del Congreso de la Unión.  

 

Comunicaciones de los Congresos estatales

 

Los Congresos de Sonora y Tabasco hicieron llegar a la Permanente el voto aprobatorio del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad entre géneros. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 5 de junio de 2019).

 

La asamblea quedó enterada. Se integraran los votos correspondientes al expediente respectivo.

 

El Congreso de Campeche comunicó la designación de Carlos Miguel Aysa González, como Gobernador sustituto en ese estado. Surte efectos a partir de la toma de protesta de ley. La asamblea quedó enterada, se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

 

Además, el Congreso de la Ciudad de México hizo llegar un exhorto, dirigido a todos los sujetos obligados de la Ciudad de México, a que cumplan cabalmente con sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con la normatividad vigente. El exhorto fue remitido a ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

De igual manera, el Congreso de Guerrero remitió un exhorto para que el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, realicen los trámites y acciones necesarias para integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y en los programas de ejecución de obra pública en materia de infraestructura de salud para este mismo ejercicio fiscal, la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero.

 

El exhorto fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

 

El Congreso de Tamaulipas remitió un proyecto de decreto que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha cívica nacional el día 16 de junio de cada año, en conmemoración del aniversario de la batalla de San Gertrudis y en reconocimiento a la contribución heroica de la ciudad de Camargo, Tamaulipas, a la soberanía nacional.

 

El proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados.

 

Para reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el Congreso de Zacatecas remitió un proyecto de decreto en el que establece que el 8 de marzo sea considerado día de descanso obligatorio, exclusivamente para las mujeres. Fue turnado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

 

El Congreso de Chihuahua envió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de estancias infantiles. Fue turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

 

Responden a acuerdos 

 

Fueron recibidos 38 oficios de diversas dependencias, con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron enviados a las y los promoventes.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/2019_06_26/2463