Roberto Valdovinos fue notificado este martes de su destitución como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el cese es en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, adoptada por unanimidad el pasado 31 de enero.

Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias contra Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año.

El Comité de la SRE confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

Esta entidad está conformada por 18 integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), 14 miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.