Un juez federal de Sinaloa ordenó hoy la aprehensión de Dámaso López Serrano «El Mini Lic», ahijado del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, por el asesinato de Javier Valdez, periodista del semanario Ríodoce, registrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

La Fiscalía General de la República informó esta noche que, tras el libramiento del mandato judicial, buscará la extradición a México del hijo de Dámaso López Núñez «El Licenciado», compadre del líder del Cártel de Sinaloa.

«Este día, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa orden de aprehensión en contra de Dámaso «L» por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio», dijo la Fiscalía.

«Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía General de la República ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo».

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la FGR, señala que el crimen de Valdez fue cometido por los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa con motivo de su actividad periodística.