Diversas organizaciones ambientales instaron este jueves al Gobierno de México a atender la emergencia climática y criticaron que el proyecto de Presupuesto para 2021 “fue ajeno” a este asunto que consideraron de máxima importancia.

La revisión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021 arroja un panorama que continúa siendo desolador en el actual contexto de emergencia climática en que se encuentra el mundo, el cual impacta particularmente a México”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Firmantes como Greenpeace México, Mujer y Ambiente, Youth Climate Save México y Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre muchas otras organizaciones, destacaron que México y otros países de Latinoamérica se ven especialmente afectados “por su gran vulnerabilidad geográfica, social y económica”.

Según el comunicado, a la explotación de hidrocarburos se dirige el 11.6  por ciento de los recursos del PPEF 2021 y solo 1.1 por ciento de los recursos para atender el cambio climático; y de estos, la mayor parte a transporte de gas natural, actividad que genera emisiones que causan el calentamiento global.

En este sentido, mencionaron que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se siguen asignando recursos a proyectos que requieren el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, algo que trae “afectaciones ambientales y sociales” de “mayor impacto sobre el cambio climático”.