Sede: Senado de la República del 8 al 11 de abril

Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco del 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el senador José Narro Céspedes, invita a todas las mexicanas y los mexicanos al Festival Cultural #ZapataVive #100años en el Senado de la República del 8 al 11 de abril.

Con Zapata Vive 100años, se lucha por un campo digno y por su rescate y verlo de pie en nuestro país. Se lucha por una serie de reformas y de cambios que requiere México como es un nuevo marco jurídico agrario.

Se busca ante todo, una gran reforma que reconozca los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos originarios de México. También, cambios en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que se reconozca la pequeña agricultura como parte de los sujetos para el desarrollo nacional.

Este Festival, inicia el próximo lunes 8 de abril con la presentación del libro “Zapata en el corazón del pueblo” y con un concierto de guitarras. Sigue con unas Conferencias Magistrales y la inauguración de un Mural Zapatista de Luces.

El martes 9 de abril, inician las actividades con la inauguración de la Exposición Pictórica Zapatista y continúa con un Foro “Zapata Vive” y culmina el día con un Concierto de Gabino Palomares.

El miércoles 10 de abril, inicia con la inauguración de una Exposición Pictórica “Zapata en el tiempo”, después la proyección de la película: “Jinetes del tiempo”.

Para el jueves 11 de abril, se tiene programado un Foro sobre: “Propuesta de Ley Agraria” y “Problemática Actual de la Industria Azucarera” para culminar con un Concierto de Clausura en la Plaza Luis Pasteur, a las 18 horas.

El organizador de este Festival Cultural en memoria del general Emiliano Zapata, es el senador José Narro Céspedes del grupo parlamentario de Morena –también, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)-,  presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.