Vivir bien exige morir bien.

Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte.

Octavio Paz

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado amigo lector, gracias. La hora de la verdad le llegó muy pronto a López Obrador y su Cuarta Transformación, su proyecto de nación será sometido a la verdadera prueba de fuego, ya estamos en plena contingencia sanitaria y en el inicio de una crisis económica y financiera, de no tomar las decisiones correctas el sexenio se puede terminar mucho antes de ver una pizca de lo prometido.

Nadie en su sano juicio espera que al presidente -sea quien sea-, le vaya mal, porque si le va mal que podemos esperar los demás. Por eso a mí no me alegra los tropezones que ha tenido, y debemos entender que sus malas determinaciones ponen en jaque el patrimonio de muchas familias. Tampoco se le puede recriminar en plantear que “por el bien de todos, primero los pobres”, pero los otros también los gobierna, las clases medias y altas son los que generan empleo, tributan y saca adelante al país.

La pandemia y la crisis que vienen están estrechamente relacionadas y como dice -le doy el beneficio de la duda-, pudo haber caído “como anillo al dedo” para que de una buena vez se muestre y se comporte como necesita el país un PRESIDENTE. De verdad implemente la tregua contra sus adversarios, porque si falla la 4T, nos estamos jugando la vida por la pandemia y el futuro cercano de los mexicanos.

Ya no puede estar improvisando desde su púlpito mañanero, escuche a los que saben no solo a sus zalameros que tanto daño le hacen y no le dicen la verdad, no le mencionan que camina desnudo señor presidente. Ahí están las sugerencias y llamadas de atención del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo, coinciden en primero salvar la vida y a la par tomar las medidas pertinentes para amortiguar el golpe que viene.

Busque los mecanismos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que son generadoras de millones de empleos, de no hacerlo habrá más pobres y no hay programa social ni cartera que lo resista. No rescate a los grandes corporativos que usted ve como sus adversarios, pero si se debe cuidar el entorno para que sigan invirtiendo y generando.

No hay de otra, es el momento en que debe mostrar que planeó en 18 años de campaña política, su conocimiento del país y también reconocer su ignorancia en temas profundos y particulares de la economía mundial y nacional. Insisto, escuche a los que saben, además de ser el momento de llamar a un verdadero pacto por México en el que todos jalemos para el mismo lado, la situación externa e interna obliga a sumar a todos, lo electoral y lo político dejémoslo para después.

Nuestra historia nos recuerda los sexenios perdidos de López Portillo, Miguel De la Madrid y Ernesto Zedillo. Es cierto que cada uno tuvo circunstancias diferentes, pero no decidieron bien. De usted y las decisiones que tome, depende el rumbo del país y el bienestar de millones de mexicanos.

Entre Palabras

Siguiendo en la tónica de “como anillo al dedo”, suena fuerte el rumor de los cambios en el gabinete. El palacio de Cobián, podría tener nuevo inquilino.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.