Usted sabe cuál es mi método.

Aplíquelo.

Sherlock Holmes

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector gracias. Hace unos días circuló un video, donde una asaltante es golpeado brutalmente por quienes iban a ser atacados, los memes, burlas y comentarios inundaron las redes sociales. Unas semanas después, otro donde el malhechor balea a uno de los pasajeros, minutos después perdió la vida, estas historias se repiten y se multiplican todos los días. Esas imágenes nos hacen sentir impotencia, abandono y nos muestra la falta de autoridad por parte de los tres niveles de gobierno.

En el segundo informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los delitos van a la baja, la percepción de los ciudadanos que circulan por todo el país es completamente diferente y eso que el tabasqueño presume que conoce todos los municipios, sus carencias y las exigencias de la gente. En campaña prometió que, al día siguiente de tomar protesta del cargo se sentiría la diferencia, una mentira de cualquier político, sabíamos que era imposible, por el contrario, siguió creciendo este mal que nos aqueja desde hace años.

Lo que mejor hace el macuspano es ironizar, uno de tantos ejemplos fue la frase célebre de combatir el crimen con “abrazos y no balazos”, a estas alturas del sexenio simplemente es una mala broma. Mientras Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sigue aprendiendo a hacer malabares en cuanto a las cifras como Hugo López Gatell, dice que en materia de seguridad se va por la dirección correcta, para él sus números dan cuenta que en la administración federal están dando resultados en el combate contra la delincuencia.

Pero es en la administración de la 4T donde han trascurrido los meses con más homicidios en México; cada día han sido asesinadas 97 personas en el país, a pesar de la Guardia Nacional y sus 150 mil elementos. Aunque López declaró el fin de la guerra de Felipe Calderón, hay territorios perdidos donde no hay ley, no hay autoridad, los carteles se pasean y operan a sus anchas, lastimando, secuestrando, asesinando y los tres niveles de gobierno ni las manos meten.

Para generar escozor en uno que otro chairo, ahí están las cifras para comparar: Vicente Fox contabilizó 22 mil 890 homicidios dolosos en los primeros 20 meses, Felipe Calderón 18 mil 442, Enrique Peña Nieto 32 mil 576 y López Obrador 59 mil 451 en el mismo lapso de tiempo. ¿Dónde están los resultados?

Y efectivamente estimado lector, los tres niveles de gobierno tienen una responsabilidad compartida, pero el inquilino de Palacio Nacional pidió más presupuesto, la creación de la Guardia Nacional y todo el marco jurídico para que está operara de forma efectiva y los niveles de inseguridad no bajan, lo único que si hay es una narrativa optimista fundada en cifras engañosas.

El 5 de noviembre del año pasado, López Obrador pidió un año más para que se comiencen a ver resultados de su forma de gobernar. Pero inicialmente dijo que en un año se sentarían las bases para el funcionamiento de la 4T. Estamos a punto de cumplir el plazo y no se ve por donde le puedan entrar con eficiencia al tema. Muy pronto Alfonso Durazo dejará el encargo para competir por la gubernatura de Durango. ¿Cuáles serán sus cartas de presentación?

Al inicio de esta columna me refería a los asaltos en las combis del Estado de México, y podemos argumentar que nada tiene que ver con el crimen organizado, pero todo está relacionado, el resultado es la muerte, familias enlutas y destruidas, tráfico de armas, drogas, cobros de piso, territorios en los que todos los días transita la impunidad, los malos tratos hacia las víctimas por parte de autoridades corruptas que sacan dinero a costa del dolor y la rabia, la impotencia de los que trabajan y elegimos autoridades que simplemente no pueden.

¿Cuándo habrá exigencia para los gobernadores desde la Segob? ¿Más tiempo presidente?

Mejor luego le seguimos.

Palabras Más

¿Qué Fernández Noroña se declaró presidente legítimo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?  

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.