Hay que olvidar la lógica maniquea de verdad y mentira,

y centrarlos en la intencionalidad de quienes mienten

Jacques Derrida

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimados amigos lectores gracias por su tiempo. La postura que ha tomado el gobierno de la 4T respecto a la pandemia del COVID-19, se han puesto en entredicho cuando se comparan con las tomadas con otros países. Los jefes de Estado ponen el ejemplo en cómo se deben comportar, distancia, no saludos de mano y ni encuentros masivos. Aquí en México, Andrés Manuel López Obrador, se la pasa besando y abrazando en medio de las multitudes.

Hay que ser serios, el riesgo de contagio existe por más que el subsecretario López-Gatell diga que la fuerza de AMLO es moral. ¿Irresponsables medidas y declaraciones de la 4T? ¿O… es una exageración de los medios de comunicación?

Y es que esas pruebas de amor y amistad que tanto le gustan al tabasqueño, pueden dejarse para otro momento, ya sabemos que López es bien recibido en la mayoría de sus giras, e inclusive por sus detractores se acercan mucho al presidente, también viaja en aviones comerciales sin ninguna restricción, y como presidente debe poner el ejemplo y que conste que eso no se refiere a paralizar el gobierno.

No se trata de ser temerario y contradecir lo que ocurre en el mundo, eso no ayuda a nadie, ahí está como ejemplo el actuar de China, de Alemania y de Japón que no escatimaron en cerrar incluso fronteras.

Y sí, coincido con usted señor presidente en el llamado de unidad que ha hecho desde la “mañanera”, aunque tarde porque se la ha pasado dividiendo a la sociedad -ya que eso suma a su causa y manera de gobernar-, el contexto histórico le da la oportunidad de convertirse en lo que verdaderamente necesita el país, un PRESIDENTE y este debe ser un momento de unidad nacional, que nadie se baje del barco, siempre y cuando ese llamado sea honesto y con afán de unir, no como uno más de sus dichos huecos y sin sentido que mañana cambiará y culpará al pasado, a los fifís, a los neoliberales.

Los factores se han conjugado para que la 4T y México enfrenten una verdadera crisis, no solo la sanitaría, sino la económica y energética, hay que poner mucha atención en las caídas y parálisis de las bolsas, la depreciación del peso y del barril de petróleo, a eso hay que sumar que en las próximas semanas se tendrá que parar el país por la pandemia del COVID-19 y si no se toman las medidas, verdaderamente nos sumiremos en una enfermedad que nos afectará a todos.

Para los medios, periodistas y cibernautas

En estos momentos de pandemia, los medios y periodistas debemos remitirnos al rigor periodístico, tener cuidado con lo que se publica, checar fuentes y no contribuir a desinformar. Y los cibernautas son responsables de evaluar y elegir con quien se informan y no esparcir rumores.  

Entre palabras

Sigue la feria de payasos en la mañanera, nadie les cree a los reporteros montados por Jesús Ramírez Cuevas. Urge poner orden en lo que fue un buen ejercicio de comunicación y del cual se adueñó el vocero.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.