DECLARACIÓN DE MANUEL BARTTLET ES INCOMPLETA E IRREAL; HA OCULTADO BIENES DE SU PAREJA E HIJOS: GPPAN

La parodia de una parodia da como resultado una abstracción:

el eterno retorno al punto de partida.

Carlos Monsiváis

Arturo Suárez Ramírez / @rturosuarez

Estimado lector, gracias. Uno de los pilares se la 4T y de López Obrador se está derrumbando y la percepción ciudadana no ha cambiado respecto al combate a la corrupción. Esa bandera fue la que acompañó al tabasqueño durante las tres campañas electorales en las que participó, pero en la de 2018 fue medular por el clima que imperó durante el gobierno de Peña Nieto, la obscena corrupción priista terminó por abrirle la puerta de Palacio Nacional.

Las lecturas sobre los hombres que acompañarían al presidente tenían convergencias, incluso entre quienes lo apoyaron, señalaban a varios impresentables cercanos, con historias dudosas y sospecha de corrupción, pero López los había absuelto de sus pecados, de su pasado. En esa lista se inscriben los nombres de Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Ana Gabriela Guevara y otros que poco a poco fueron mostrándose como Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval.

Una y otra vez el presidente pregona a la mínima provocación que “no somos iguales a los corruptos del pasado”. En la mañanera del día en que viajó a Estados Unidos, una reportera le preguntó a López su opinión sobre la inhabilitación y multa a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, y fiel a su costumbre dijo no tener información y desvió el tema, como lo ha hecho en otros casos.

Si no hubiera sido por investigaciones periodísticas, esas que tanto les molestan y desacreditan, el tráfico de influencias hubiera continuado como lo habían planeado, pero como no, la Secretaría de la Función Pública se vio obligada a actuar e inhabilitar a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores y una multa de más de dos millones de pesos.

Qué curioso, la encargada de hacer investigaciones y sancionar las conductas de corrupción, Irma Eréndira Sandoval, se encuentra en el ojo del huracán por no ser transparentes y no declarar sus millonarios inmuebles. Por lo pronto Alfonso Robledo, diputado panista presentó una denuncia ante la misma Secretaría de la Función Pública para que se investigue ella misma. ¿Parece kafkiana verdad?

De estos casos silencio en la mañanera, esa es la indiferencia que caracteriza a los superiores morales, hacer oídos sordos sistemáticamente y culpar al pasado neoliberal de todo lo que no convenga, como si eso fuera suficiente para construir una narrativa de exterminio a la corrupción.

Y la corrupción, esa que juraron combatir y desterrar va, con otros rostros y con otros nombres absueltos desde Palacio Nacional.

Entre Palabras

Por cierto, ahora que AMLO visita EU, ni una palabra de aquellos que en el pasado fueron combativos y se dedicaban a defender, ayudar y proteger a los migrantes.

No se cuestiona el trato que se les da aquí en México, no se pregunta el actuar de la Guardia Nacional. Qué tiempos aquellos cuando el padre Alejandro Solalinde era un verdadero luchador social y crítico del sistema.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.