miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Columna Palabras Más / ¿Y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas?

Palabras Más / ¿Y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas?

Mi ritmo y manera de escribir varían

bastante en diferentes casos,

pero siempre trabajo mejor de noche.

Howard Phillips Lovecraft

 Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimados amigos gracias. El año pasado, el primero de la 4T en el gobierno, resultó el más violento del que se tenga memoria. Según el presidente López Obrador, prácticamente sería cuestión de que ellos llegaran al poder para que las cosas cambiaran, se habla del fin a la corrupción, del fin a la impunidad, de los abrazos y no balazos, pero la realidad es que nada ha servido para frenar los altos índices de violencia.

Luego se le construyó el marco legal para que se creará la Guardia Nacional, extinguir a la Policía Federal, dio una fecha para que se vieran los resultados y tampoco, puros discursos. A la Guardia Nacional la convirtieron en una extensión de la tan temida migra de los Estados Unidos, parece que sirve solamente para reprimir a migrantes que pretenden pasar por el territorio mexicano.

Se tuvo la posibilidad de detener al heredero de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero las torpezas y la falta de planeación dejaron en libertad a Ovidio Guzmán López. Luego la boda de la hija del “Chapo”, puso de manifiesto que la inteligencia de la 4T se hace de la vista gorda o simplemente es inoperante y por tanto cómplice de que narcotraficantes se paseen y sean amos de territorios.

Al mismo tiempo el tropezón de imponer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una incondicional, sin experiencia, indolente y a modo de lo que dicte López Obrador. Rosario Piedra, ha minimizado el maltrato a los migrantes, no se ha pronunciado sobre los feminicidios, la violencia contra los periodistas, los desplazados y las miles de víctimas.

Esta es una combinación terrible para las víctimas y sus familiares, es evidente que los mecanismos de protección no alcanzan o no cumplen, en las próximas semanas veremos nuevas protestas para impulsar, para reactivar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Este sistema fue creado a partir de la presión de la sociedad civil -esa que tanto le molesta al tabasqueño-, en 2013 en tiempos de Peña Nieto, su objetivo era sacar de la indefensión a víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

El Sistema se instaló en 2014, ello significa que para este momento su pleno debería acumular, al menos, doce sesiones ordinarias, pero solamente lo han hecho una vez. Así como van las cosas urge que se ponga atención en el tema, pues la violencia simplemente no baja y todos los días se generan nuevas víctimas, aunque el discurso triunfalista de López Obrador diga otra cosa.

Entre Palabras

¿Claudia Sheinbaum, de verdad te crees el cuento de que las cosas van bien en la Ciudad de México?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Palabras Más / Hidalgo y Coahuila, la molestia del presidente 

¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo?  ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas  ni sus penas...

Los países más optimistas del mundo 

Con 69% de líderes empresariales optimistas, Emiratos Árabes Unidos se coloca como la nación más positiva respecto al desarrollo de la economía en los...

UNAM confirmó que separó a profesores por comentarios misóginos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que separó a dos profesores después de que se difundieran videos en los que, presuntamente,...

EU tiene más de 300 mil muertes que en años previos

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos tiene 300 mil muertes más de lo usual, señala un nuevo reporte de los Centros para el Control y...

Recent Comments