jueves, octubre 22, 2020
Inicio Destacas ¿PENA DE MUERTE A SECUESTRADORES?

¿PENA DE MUERTE A SECUESTRADORES?

Opina Coparmex CDMX que debe prevalecer el estado de derecho

“Queremos un gobierno que escuchen todas las voces, Padilla Zenteno

Por Guillermo Pimentel Balderas

Ante el incremento de la criminalidad en el país y en especial en la Ciudad de México, con secuestros y asesinatos, se recuerda la propuesta del Partido Verde, principalmente en sus campañas electorales de reformar la Constitución para imponer la pena de muerte a secuestradores, y a quien asesine con dolo o reincida en estas conductas delictivas.

Al respecto, este reportero pregunto al presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, con relación al posicionamiento que en alguna ocasión coloco el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema la pena de muerte para los secuestradores, a lo que afirmó que más bien fue un momento de evolución electoral y era para ganar adeptos y votos que se terminó la discusión una vez que resolvió la elección.

Estableció: no creemos en la pena de muerte como la solución a los problemas, lo que queremos es el estado de derecho, necesitamos que las leyes existan, se cumplan, ni siquiera más leyes, sino las que tenemos que, además son buenas, se cumplan.

Abordado, al término de la conferencia de prensa que ofreció donde dio a conocer el posicionamiento de la COPARMEX CDMX con respecto de la coyuntura en el país y en la Ciudad de México, Padilla Zenteno indicó que, al apostar por el establecimiento de las leyes, en primer lugar, debe empezar por el ejecutivo federal y de ahí todos los mexicanos nos tengamos que asignar a lo que las leyes dicen.

“Si cumplimos la ley, si te portas bien y se hace lo que te corresponde, bien, pero, si actúas mal, está la sanción. Pero, el problema del país es que tenemos impunidad completa, que no pasa nada”.

Se le inquirió de ¿Cómo se podrá superar esta inseguridad que agobia al país?

Padilla Zenteno, con mucha seriedad, puntualizó que no es un tema de buenos deseos. “Nosotros hemos hablado con la Jefa de Gobierno –Claudia Sheinbaum- y creemos que tiene la voluntad. No sabemos si la capacidad técnica y económica, pero tiene la voluntad y tú sabes que cualquier solución empieza por la voluntad”.

Luego, reafirmó: “Creemos que no lo está dejando de ladito, no es un tema que deje pasar como, yo no lo vi… como paso en la administración anterior –de Miguel Ángel Mancera-, y lo que necesitamos es, evidentemente, mantener esta posición de critica porque es nuestro papel señalar aquello que no está bien, pero también de acompañamiento en donde tengamos que aportar nosotros para que esto funcione”, subrayó.

Rueda de prensa

Antes, en la rueda de prensa, el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado al Gobierno de la República a generar un dialogo fructífero a través del cual “tratemos de trazar una ruta de concertación y comunicación, porque México necesita que vayamos de la mano”, ya que “no queremos seguir viviendo de crisis en crisis, que han afectado la confianza del sector empresarial y del consumidor”.

Abundó que del presidente Andrés Manuel López Obrador se necesita certeza en el mensaje para promover la inversión, ahora que estamos en un sandwich por la incertidumbre que genera la inadecuada política hacia México del Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump y las circunstancias económicas que vivimos por una austeridad mal entendida, mal orientada y mal concentrada.

“Queremos un gobierno que escuchen todas las voces, para evitar las crisis recurrentes como la del huachicol, la de las medicinas, la migratoria y la de la inversión y el empleo”, sostuvo Padilla Zenteno.

Padilla Zenteno observó que fuera de los programas sociales, cuyo propósito es cerrar la brecha social “en lo que estamos plenamente de acuerdo”, el uso de los recursos de la austeridad no debe afectar al sector público como son el ramo educativo y de salud, por citar algunos, y que tienen consecuencias en el sector económico de la Nación.

Agregó que el gobierno de México ha dado muestras de querer resolver las principales problemáticas de orden internacional a través del diálogo fructífero y la concertación, por lo que dijo, los empresarios apoyamos al Presidente en la defensa de los intereses y dignidad de los mexicanos, porque si le va bien a él, le irá bien a México.

“Y en ese sentido, también hacemos un llamado para que el Presidente de la República, en esta lógica de tender la mano de manera permanente con un agresor como lo es el Presidente Trump, la tienda también a Europa y el resto del mundo, pero principalmente a todos los mexicanos, con diálogo y comunicación con todos los sectores, con todos los mexicanos”, consideró.

Por esto puso en la mesa el sentir de los empresarios COPARMEX CDMX y el llamado al Gobierno para construir una visión de cohesión política y económica a partir de los siguientes puntos:

  1. Un seguimiento puntual y unidad en la exigencia en torno a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De igual forma encontrar mecanismos para fortalecer el comercio con otras naciones.
  2. Atender estratégicamente la presencia internacional de México, la cual le permita contar con una visibilidad y posición más sólida. Un paso en este sentido sería la asistencia del Presidente de la República a la reunión de Jefes de Estado del G-20 (a realizarse en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019) y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (que se reúne el 23 y 24 de Julio en Ginebra) para hacer patente el compromiso de México con el multilateralismo y el impulso a una economía abierta y global.
  3. Que la Secretaría de Hacienda aclare de dónde van a surgir los recursos para cumplir el acuerdo sobre migración y, evidentemente, una reestructura financiera estratégica, que implicaría repensar los grandes proyectos de inversión del actual gobierno, específicamente aquellos que carecen de solidez económica y ambiental suficiente, lo cual implica, igualmente, mejorar las condiciones internas para promover e incentivar la inversión en aquellas regiones más rezagadas.
  4. Lograr un acuerdo multisectorial conformado por los tres órdenes de gobierno, los organismos empresariales, la academia, organizaciones sociales y los partidos políticos en el que se definan compromisos claros que den certeza al rumbo del país y generen la indispensable confianza internacional. Dicho acuerdo supone la capacidad de corregir errores sobre bases objetivas en beneficio del crecimiento económico y la generación de empleos.

Padilla Zenteno, continuo que México se encuentra en una encrucijada y ante uno de los entornos más complejos que le haya tocado vivir a la nación mexicana, “todos los actores políticos, económicos y sociales, estamos llamados a unirnos en lo esencial, para ayudar, así, a retomar el camino rumbo a la estabilidad y la confianza como la única ruta que le dará certeza a la inversión y al desarrollo”, apuntó.

En CDMX, la sociedad exige cambio de estrategia y resultados

Al abordar el caso del estudiante Norberto Ronquillo, miembro de la comunidad de la Universidad del Pedregal que es un asociada de la COPARMEX CDMX, además de expresar la tristeza del Centro Empresarial y la solidaridad con la familia y sus compañeros de aulas, Padilla Zenteno fue contundente al precisar que los empresarios no exigen la renuncia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y justicia, pero sí que se evalué, analice y cambien de estrategia para que haya resultados positivos.

Dijo que la COPARMEX Ciudad de México se une a la exigencia, firme pero respetuosa, a la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y a su Gabinete de Seguridad y de Procuración de Justicia para dar con los responsables de éste artero crimen, entendiendo que hoy ya no importa si la violencia e inseguridad fue heredada o se detonó en los últimos meses. “El aumento en la cantidad de homicidios dolosos, de la violencia a transeúnte o en el transporte público y en las vías de comunicación saturadas por tráfico, son ya insostenibles”.

Por lo que llamó al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad de México, al Poder Legislativo de la Capital y al Poder Judicial, a reconocer “que el principal problema que se debe atender al más alto nivel y con la más alta consideración es el de la seguridad pública”.

Sin embargo, remarcó que “es un despropósito y un inadecuado lucro político solicitar la renuncia de la Jefa de Gobierno”. Creemos claramente —dijo Padilla Zenteno— que hay un gobierno legítimamente electo en la capital del país, que debe entender la problemática de la misma, no solamente de manera aislada, sino que demanda de una transformación institucional de gran calado, en todas las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia, así como una amplia participación y vigilancia ciudadana.

Para finalizar, agregó que el Gobierno de la Ciudad debe enfocar la ruta de sus acciones y decisiones. Si la estrategia definida no ha dado resultados, como es evidente, debe ser reestructurada en sus objetivos e incluso, en sus operadores bajo tiempos específicos y metas concretas.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Yo Campesino / Equivocado 

El Tlatoani pretende, con dinero público, comprar voluntad popular y mantenerse en el poder  Miguel A. Rocha Valencia  La urgencia del tlatoani tabasqueño de concentrar...

Palabras Más / Hidalgo y Coahuila, la molestia del presidente 

¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo?  ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas  ni sus penas...

Los países más optimistas del mundo 

Con 69% de líderes empresariales optimistas, Emiratos Árabes Unidos se coloca como la nación más positiva respecto al desarrollo de la economía en los...

UNAM confirmó que separó a profesores por comentarios misóginos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que separó a dos profesores después de que se difundieran videos en los que, presuntamente,...

Recent Comments