miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Secundarias PERSISTE DESCONFIANZA CIUDADANA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

PERSISTE DESCONFIANZA CIUDADANA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Transparencia y rendición de cuentas, principios para blindar ejercicio del servicio público: Fuentes Rocha

Por Guillermo Pimentel Balderas

Al presidir la primera reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, el concejal Abel Fuentes Rocha, afirmó que la tarea fundamental de los concejales es recobrar la confianza de los ciudadanos para la reconstrucción del tejido social.

“Erradicar la corrupción, aumentar la credibilidad en las instituciones públicas, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho, es tarea fundamental para para la reconstrucción del tejido social que permita recobrar la confianza de los ciudadanos”, aseguró el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha.

Al presidir la primera sesión ordinaria de dicha comisión, el concejal alertó sobre la desconexión entre la sociedad y las instituciones públicas, tema que se ha convertido en un fenómeno a nivel global que es necesario revertir con un combate real y eficaz contra la corrupción, tema que más ofende a los ciudadanos.

En presencia de los concejales y del Titular de la alcaldía, Néstor Núñez López, Fuentes Rocha mencionó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México pierde entre el cinco y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), porcentajes que equivale a 2.3 billones de pesos anuales a consecuencia de la corrupción.

Asimismo, expresó que datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018, realizado por la organización civil Transparencia Internacional, colocó a nuestro país en el lugar 138 de 180 países, situación que revela graves problemas de gobernabilidad y bajos niveles de ingreso y de desarrollo urbano.

Por ello –sostuvo– la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son principios fundamentales para blindar el ejercicio del servicio público; con ello “limitamos el actuar de los funcionarios ante posibles actos de corrupción, siendo los ciudadanos los que ejercen el escrutinio y la vigilancia”, recalcó.

  En el salón de cabildos, el concejal Fuentes Rocha mencionó que la alcaldía de Cuauhtémoc aporta el 4.8 por ciento del PBI del país, al concentrar el 36 por ciento del equipamiento económico y el 40 por ciento de la infraestructura cultura de la Ciudad de México.

Sostuvo que la comisión que preside será un instrumento para garantizar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en favor de los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, pues sabemos que sólo “juntos sociedad civil organizada y gobierno lograremos cerrar esta brecha que nos ha dividido durante décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Yo Campesino / Equivocado 

El Tlatoani pretende, con dinero público, comprar voluntad popular y mantenerse en el poder  Miguel A. Rocha Valencia  La urgencia del tlatoani tabasqueño de concentrar...

Palabras Más / Hidalgo y Coahuila, la molestia del presidente 

¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo?  ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas  ni sus penas...

Los países más optimistas del mundo 

Con 69% de líderes empresariales optimistas, Emiratos Árabes Unidos se coloca como la nación más positiva respecto al desarrollo de la economía en los...

UNAM confirmó que separó a profesores por comentarios misóginos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que separó a dos profesores después de que se difundieran videos en los que, presuntamente,...

Recent Comments