Senadores de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que solicite al Gobierno de México que aclare su definición de “negocios esenciales” para evitar una afectación en la cadena de suministro de EE.UU.

México cumple una función integral en la cadena de suministro de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de COVID-19″, comentó la misiva firmada por 11 legisladores.

La carta alertó que dado que México continúa con el paro de “actividades no esenciales” para reducir la propagación del COVID-19, “queda claro que nuestras cadenas de suministro integradas continuarán sufriendo interrupciones a menos que el gobierno mexicano aclare su definición de ‘negocios esenciales’”.

Particularmente, los senadores instaron a Pompeo a presionar a sus contrapartes mexicanas para que se incorpore en México como negocios esenciales a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa.

Señalaron que una dirección de México hacia sus empresas mejoraría la economía de Estados Unidos, “porque a nuestras empresas les resultaría más fácil asegurar fuentes alternativas para sus productos”.