Vecinos de La Paz, denuncian 

 

Por: Raúl Ávila Espinosa

(Comunicólogo Invitado)

La Paz, Edomex.- Ante la incertidumbre en que se encuentran cientos de familias de esta localidad, ante la grave escasez de agua potable en sus hogares, un grupo de vecinos de esta zona acudieron a las oficinas de la Coordinadora  Intermunicipal de Ecología (CORDINE), para impedir el saqueo del vital líquido, situación que fue atendida por su titular Jesús León Candía, quien se sumó a estas acciones de no tener una respuesta por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México, (CAEM).

En este sentido, dijo el dirigente de la CORDINE, que acudirán ante las instancias correspondientes de gobierno para que expliquen el destino final del vital líquido, ya que los enormes tubos que se encuentran sobre la avenidas Pantitlán y la Andrés Molina,  de la colonia Valle de los Reyes, dejan mucho que desear de las autoridades que llevan a cabo estos trabajos.

Aseveró  León Candía, que en suma es de comprender el malestar de la ciudadanía, ya que el agua es por tandeo y hay ocasiones que durante semanas no cuentan con el vital líquido en sus hogares, por lo que es preocupante que se realicen trabajos en el municipio de La paz, y no se tenga conocimiento a donde va dirigida esta tubería de grandes dimensiones y de un grueso diámetro; lo que ha provocado el descontento entre la población que habita esta región oriente del Estado de México.

Asimismo, el dirigente de la CORDINE pidió que la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expliquen su destino de estos trabajos, ya que es intolerable que cientos de las familias de esta demarcación sufran de esta importante necesidad otros aprovechan para dar rienda suelta al saqueo indiscriminado, por ello esta preocupación de pobladores de Los Reyes, que piden el apoyo de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología, para frenar estas acciones y que tienen  a la población en la incertidumbre.

Ante esta situación, León Candía, señaló que es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que informen sobre la obra hidráulica que se está realizando y el destino final de la misma.

El líder de la CORDINE, sostuvo que actualmente el 33% de la población de Los Reyes, La Paz carecen de agua. Asimismo, destacó que un 40% de los habitantes que vive en la zona cerril, prácticamente no tienen agua, debido a que no hay un solo pozo en la zona. Y, debido además, al crecimiento de la mancha urbana.

Expuso que el agua potable es, aunque no lo parezca, un recurso limitado. Es mucho más fácil contaminar un litro de agua, que volver a hacerla apta para consumo humano, y miles de millones de litros de agua son consumidos diariamente en nuestras ciudades, mientras que la inversión en potabilización del agua se hace cada vez más costosa.

Indicó, que a pesar de que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la primordial fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad, 10 por ciento de la población estatal carece de este servicio.

Por último, sostuvo Jesús León Candía, que acudirán a las instancias correspondientes para que les den una explicación clara de estos trabajos, y dijo que de no tener una respuesta concreta marcharán ante las autoridades competentes para exigir, se dé a conocer el destino final de estos trabajos, por lo tanto en los próximos días realizaran marchas y si es necesario plantones ante los gobiernos correspondientes.