BRA01. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 11/03/2019.- Un avión de la aerolínea Avianca llega, este lunes, a Río de Janeiro (Brasil). La aerolínea brasileña de bajo coste Azul, la tercera mayor compañía aérea del país, anunció este lunes que firmó un acuerdo de intención por 105 millones de dólares para adquirir parte de los activos de Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras. Entre esos activos están el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, 70 pares de slots -como se conoce a los derechos de decolar y aterrizar en aeropuertos congestionados- y aproximadamente 30 aeronaves Airbus A320. EFE / MARCELO SAYÃO

La aerolínea colombiana Avianca anunció este domingo que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a “la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19“.

“Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca”, dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana, que desde el pasado 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros”.

“LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11″, detalló Avianca Holdings.

La compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado, añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 por ciento y “ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”.