Reorganizarán, modernizarán y actualizarán Sistema Nacional de Transportes con “carreteras marítimas”

Por Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes de la 4ta Transformación, reconoció que la Marina Mercante es estratégica para impulsar nuevos polos de desarrollo costero, acordes con la vocación y características de cada región a través de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), con lo que se promoverán nuevos negocios que permitan atender de manera competitiva al comercio hacia y desde México.

Por medio de un comunicado, informó la dependencia que el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez, participó en el Seminario “Desafíos portuarios en México”, en el marco de la misión económica de Bélgica en México, encabezada por la Princesa Astrid, donde destacó que la propuesta de la Cuarta Transformación Portuaria plantea que los puertos estén integrados en desarrollos regionales costeros.

Destacó el funcionario federal que la prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es diseñar y poner en operación políticas públicas con sentido social.

López Gutiérrez, dijo que se contempla asignar funciones prioritarias de acuerdo a su ubicación estratégica respecto de los flujos de comercio internacional, explorar necesidades de participación en la distribución nacional y de sus características físicas sobre principios de desarrollo sustentable.

Además, indicó que esta es una oportunidad para el sector privado de invertir en el desarrollo del transporte marítimo eficiente de corta distancia, porque para reactivar a la marina mercante se pretende impulsar un programa que ha dado buenos resultados en Estados Unidos y Europa, el de las “carreteras marítimas”.

“El financiamiento para estos proyectos provendría, en parte, de los excedentes financieros que se generan en los puertos, adecuando el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT)”, puntualizó.