Considera Jorge Gaviño escases de gasolina por falta de previsión en Pemex

Por Guillermo Pimentel Balderas

En tribuna, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, demandó al Gobierno Federal información de por qué no se han detenido las obras del aeropuerto en Texcoco y el costo financiero de su cancelación.

Gaviño Ambriz planteó al Pleno de la Permanente, solicitar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que explique por qué las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se han detenido, luego que las autoridades federales anunciaran la cancelación de la obra.

En su propuesta de punto de acuerdo, el legislador, también exhorto a las autoridades del GACM que den detalles del costo financieros que implica la cancelación del proyecto -con sede en Texcoco- y cuyo avance es del 33 por ciento, máxime cuando aún no se tiene un proyecto para el aeropuerto en Santa Lucia y la obra en Texcoco continúa.

“Esto es importante porque los ciudadanos, estén o no involucrados en la construcción del NAIM, tendrán que pagar la deuda de los bonos por 120 mil millones de pesos y sus intereses”, subrayó y cuestionó: “Cuál es el costo financiero por cancelación de obras en el NAIM”.

Falta de gasolina por falta de previsión

En cuanto a la escasez de gasolina, consideró que se debe probablemente a la falta de previsión de Pemex para proveerse de pipas y asegurar el suministro y con respecto al robo de combustible, el diputado perredista dijo que su fracción no está contra la estrategia del Gobierno federal, pero pidió a las autoridades que actúen con método, debido a que la falta de planeación, posiblemente de Pemex, ocasionó la crisis.

 “En política como en administración, las sorpresas son errores”, sentenció Jorge Gaviño Ambriz.

El legislador presentó un punto de acuerdo para pedir al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a Rocío Nahle, secretaria de Energía, que detallen las causas que provocan la escasez de gasolina.

Asimismo, también urgió a las autoridades federales y locales que proporcionen información sobre la escasez de gasolina que se registra en Ciudad de México.

Traductora de señas… ¿despedida?

En otro punto, también, ante la negativa de la Mesa Directiva por reinstalar a la traductora de señas, Patricia Santín Olvera, los diputados del PRD que coordina Jorge Gaviño Ambriz, y del PRI, por Armando Tonatiuh González Case, salieron en su defensa y asumieron el costo de la traducción.

Con ello, no violar el penúltimo párrafo del artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso, moción a la cual se adhirieron posteriormente todas las fracciones legislativas, incluido el presidente de la Mesa.

Por lo pronto amortizarían los diputados del PRD y PRI el costo de este servicio, previsto por la ley.