• 22 microcuadrantes estarán contenidos dentro de los 12 cuadrantes ya existentes, a fin de preservar el orden en la zona para beneficio de los habitantes, turistas y comerciantes
  • La Jefa de Gobierno afirmó que a partir de hoy tiene que mostrarse un cambio en la seguridad y en el ordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México

Como parte de las acciones para el ordenamiento en los espacios públicos de la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia de 22 microcuadrantes del Centro Histórico, que estarán contenidos dentro de los 12 cuadrantes ya existentes, con el fin de brindar una mayor seguridad a los habitantes, turistas y comerciantes en la zona.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la coordinación entre la alcaldía Cuauhtémoc, la Policía y las distintas áreas del Gobierno capitalino, es fundamental para contar con mayor seguridad en el Centro Histórico a través de los 22 microcuadrantes, ya que también es una zona que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cada microcuadrante tiene que estar en orden y tiene que haber seguridad. Es presencia de Gobierno para ordenar, y que la gente sienta en el Gobierno de la Ciudad, en su Policía Preventiva, en su Policía Auxiliar, gente cercana que los está ayudando, que se comunica. Cada microcuadrante va a tener también, y esa es la propuesta a los comerciantes del Centro Histórico, un responsable de los comerciantes”.

Además, indicó que los 22 microcuadrantes serán evaluados permanentemente, por lo que a partir de hoy tiene que mostrarse un verdadero cambio en la seguridad y en el ordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las acciones, dijo, son parte de los ejes para la revitalización de la zona: mejorar condiciones de vida en la zona, generar inversión para vivienda popular, recuperar el Barrio Universitario, y el rescate comercial y cultural.

Durante el evento protocolario en la Plaza Tlaxcoaque, la Jefa de Gobierno tomó protesta a 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino y la alcaldía, y les reiteró que “está en nuestras manos, en sus manos la seguridad y el resguardo del Patrimonio Cultural de la Humanidad, del patrimonio cultural de nuestro país y del patrimonio cultural de la Ciudad de México”.

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que el orden, la honestidad y seguridad son reglas primordiales para la revitalización de la zona, y así, los habitantes y turistas podrán disfrutar de una mejor convivencia en el espacio público y las plazas.

“La revitalización del Centro Histórico requiere de mucho orden, es necesario orden para lograr una buena convivencia, es necesario el orden para tener más control sobre lo que sucede en las calles, es necesario el orden para conseguir una mayor seguridad, es necesario el orden para atraer miles de turistas y que vengan a este Centro Histórico”, señaló.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, explicó que los Perímetros “A” y “B” del Centro Histórico cuentan con 12 cuadrantes, cubierta por mil 230 elementos de la Policía Auxiliar, 10 motocicletas y 12 patrullas, divididos en dos turnos, sin incluir apoyos especiales.

Para preservar el orden y seguridad, indicó que los 12 cuadrantes se dividirán en 22 microcuadrantes con el propósito de contar con una supervisión y una operación más cercana y eficiente por parte de la Policía.

“La forma en cómo vamos a cubrir estos 22 minicuadrantes es con un representante de la alcaldía de vía pública, un representante de la Secretaria de Gobierno y dos Policías Auxiliares; esto es por turno. De manera que, permanentemente, tendremos cuatro responsables por minicuadrante; así que serán 88 personas que estarán dedicadas por turno a estas actividades. Un total de 166 si consideramos dos turnos para tener una cobertura completa”, dijo.

Se les asignará 11 camionetas, una por cada dos microcuadrante, 22 motocicletas, y se efectuarán labores de patrullaje dinámico de parte de la Policía Preventiva para apoyar las labores. Los elementos de la SSC y servidores públicos se sumarán el Estado de Fuerza con el que ya cuenta la zona, para apoyar en todo momento en la atención de situaciones extraordinarias que se pudieran generar.

“Con esta forma de trabajar, vamos a reforzar de manera significativa la presencia territorial de la alcaldía, del gobierno y de la policía; trabajaremos de manera coordinada y estaremos ejerciendo una supervisión y un control mucho más eficiente que nos permita rendir cuentas, pero sobre todo dar mejores resultados, que al final del día es el compromiso que estamos adquiriendo con esta nueva estrategia”, apuntó.

Al evento también asistieron el Coordinador del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel; la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

También el Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso, José Luis Rodriguez Díaz de León; la empresaria del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada; y el miembro del Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Ángel Mussi.