Zhenli Ye Gon ha perdido el último recurso legal para impugnar la venta de su casa en las Lomas de Chapultepec, por 102 millones de pesos, porque el amparo con el que combatía dicho acto fue presentado en forma extemporánea.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que es infundada la queja con la que el empresario chino-mexicano pretendía que fuera admitido en primera instancia su amparo contra la enajenación del inmueble, señala la lista de acuerdos.

Según la sentencia, el procesado por narcotráfico se enteró el 12 de agosto de la venta de la residencia y a partir de ese momento tenía un plazo de 15 días hábiles para presentar el amparo. El plazo vencía el 2 de septiembre y la demanda la presentó hasta el día 11 de ese mes.

Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías al día siguiente de su presentación, argumentando la extemporaneidad. Ye Gon presentó una queja para que fuera admitida, pero ahora el colegiado ratificó el criterio de la juez.

«De la demanda de garantías, se advierte que la parte quejosa manifestó bajo protesta que el 12 de agosto de 2019 se enteró del acto reclamado a través de los medios de comunicación, entonces, se tiene la certeza de que en esa fecha mencionada se hizo sabedor del acto reclamado en la demanda; por lo tanto, es evidente que la demanda de garantías se promovió fuera del término de 15 días», señala el colegiado.