En medio de la discusión por la propuesta de desaparecer el delito de feminicidio, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para homologar el tipo penal en todo el País, aumentar las penas, proponer la no prescripción del delito y establecer que este también se puede cometer en contra de personas transgénero.

En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena aseguró que esta propuesta es de avanzada, no sólo porque recoge las preocupaciones expuestas por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, quien advirtió sobre la complejidad de sancionar ese delito, sino porque aclara dicho tipo penal.

«Esta iniciativa no lo elimina y recoge el planteamiento del Fiscal General, simplifica, aclara, lo hace menos complejo y es más fácil de castigar a los responsables del feminicidio», afirmó.

El legislador dijo estar consciente de que su propuesta generará críticas; no obstante, pidió leer la iniciativa antes de descalificarla.

«Es una ley de avanzada, realmente está muy avanzada. Sé que habrá reacciones, pero es normal, cada vez que se presentan este tipo de leyes progresistas hay quienes no están de acuerdo, pero yo confío en que si la leen antes de criticarla, van a darse cuenta de que es una avance progresista», expresó.