Carlos Rivera

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en compañía del Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, Mtro. Néstor Núñez López alcalde de Cuauhtémoc y Roberto Capuano Tripp, Director General de Metrobús, presentaron el primer autobús eléctrico del Sistema Metrobús.

Este autobús operará en la Línea 3 (Tenayuca-Etiopía) a partir del 25 de septiembre. Éste será el primero de un total de 10 unidades, las cuales serán articuladas y operarán con recarga de baterías. Tienen una longitud de 18 metros y, con ellos, las personas usuarias disfrutarán de viajes libres de emisiones, pues son silenciosos y no generan vibraciones.

Esta unidad es la primera en su tipo en operación comercial en México. El autobús fue diseñado según los exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros. La batería de la unidad se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario.

En comparación con un autobús de diésel de la flota actual, éste reduce el uso de energía en 80 por ciento y evita, en 10 años de operación, la emisión de mil 300 toneladas de carbono. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar en el mismo período 14 toneladas de contaminantes incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.

Este proyecto de Metrobús 100 por ciento eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, ENGIE, la empresa de energía y servicios, y MIVSA, la empresa concesionaria que opera en la Línea 3 del Metrobús, con la asesoría de MOBILITY ADO.