Se informó mediante un reporte que ambas Cámaras del Congreso de la Unión presentaron 2 mil 736 iniciativas en este periodo ordianario

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que entre los temas pendientes está impulsar la profesionalización legislativa para aumentar la calidad del trabajo que realizan sus compañeros legisladores, con el fin de lograr calidad y claridad en la elaboración de leyes y reformas constitucionales.

El senador afirmó que los estudios y análisis, como el Noveno Reporte Legislativo del Primer Año de la LXIV Legislatura son necesarios y resultan importantes para mejorar el trabajo de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Adelantó que analizará con cuidado y detenimiento este reporte, para después comentarlo públicamente. De la misma forma, se comprometió a entregarlo a los grupos parlamentarios que conforman la Cámara Alta y, de manera individual, también a cada uno de sus integrantes.

Durante la presentación del documento, se destacó la apertura en el Senado de la República para impulsar y negociar la aprobación de nuevas leyes y reformas constitucionales.

En el primer año de actividades legislativas fueron presentadas 2 mil 736 iniciativas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados, respectivamente).

Se señaló que ya se aplica una disminución del presupuesto en el Poder Legislativo, sin afectar su desempeño y que, como parte de esas medidas de austeridad, se lograrán ahorros por 965 millones de pesos en la Cámara Alta, y de 1 mil 681 millones de pesos en la Cámara Baja, entre lo más destacado.

Los desafíos que se enfrentan en el Poder Legislativo son: Impulsar la profesionalización del Congreso de la Unión; establecer un sistema de Comisiones Ordinarias para hacerlas más eficientes; eliminar prácticas clientelares; y que el Congreso de la Unión apoye la agenda del presidente de la República, con el contrapeso de los Grupos Parlamentarios de la oposición, con el fin de evitar errores.