Dirigentes de CODUC centran propuesta al combate contra pobreza

Por Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Democráticas (CODUC), que encabeza a nivel nacional José Antonio Ortíz Salas, se presentaron ante la Dirección de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), en la alcaldía de Tlalpan, donde entregaron la documentación requerida para registrar el partido político social y campesino “CAMBIO”

En conferencia de prensa, Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la CODUC, que impulsa el proyecto de conformación del nuevo instituto político, aseguró que, en el centro de su propuesta, está el combate a la pobreza.

Expuso que luego de un recorrido nacional, por parte de militantes del organismo, se tomó la determinación de constituirlo, iniciando con la entrega formal de la documentación requerida para el registro.

Y, ante el reto de conseguir 200 mil firmas, Ortíz Salas –con gran aplomo- indicó que no tienen ningún problema, debido a que ya acordaron como llevar a cabo un mecanismo de asambleas estatales para cumplir con el compromiso de este tema de las firmas. Apuntó que son 5 mil compañeras y compañeros los que se encargarán de este dispositivo.

A una pregunta directa de que la democracia en México sale muy cara, el líder de la CODUC lamentó que la democracia hoy en día con los mecanismos como se ha estado dando si sale cara; sin embargo, subrayó que “la paz social sale más barata”.

Arremetió contra los partidos políticos en nuestro país, que, con su actual modelo, aseguró, se ha agotado y que los movimientos sociales “estamos excluidos de las decisiones pues hay un organismo cupular que se ha apoderado de estos institutos políticos a partir de sus familias, de sus hermanos y, los han convertido en un negocio y se han olvidado de los principios, de los ideales, que permitan generar condiciones para incorporar a los más amolados de este país”, aseveró.

Añadió que hay un pequeñito grupo que son los que determinan y deciden y, por desgracia, los movimientos sociales, los campesinos, los obreros, estamos fuera de las decisiones, así como la gran mayoría de la sociedad.

“Por eso creemos que hay que hacer política de manera diferente y sin preocuparnos tanto con el tema de los recursos (económicos) porque la diferencia es que nosotros somos una estructura, tenemos capacidades propias que nos han permitido subsistir más allá del financiamiento del gobierno.

Tenemos 34 años haciendo trabajo social y nunca hemos dependido del gobierno. Entonces, esa es nuestra ventaja, y vamos a hacer que la política se convierta en un tema donde estemos todos y todas”, dijo.

Ortiz Salas afirmó que se asumen como una izquierda social que pretende generar cambios en este país, influir en la política pública con la determinación -cuando asumimos este reto-, de hacerlo por la vía legal y no por las armas, y a partir de ahí, influir para que la política pública y la social, incorpore a los más jodidos de este país que hoy no son parte de la política declarativa de los partidos políticos que están con registro.

“Somos una Coalición amplia de bases de izquierda organizada”, remarcó el dirigente campesino quien censuró nuevamente el que los partidos políticos se han olvidado de los principios e ideales que les dieron origen y han dejado fuera a la gran mayoría de los ciudadanos, por lo que, a través de CAMBIO (Coalición Amplia de Bases de la Izquierda Organizada) buscarán hacer política de una manera diferente e influir en las políticas públicas para beneficiar a campesinos, obreros y clases populares, que hoy no son parte de la política declarativa de los partidos políticos con registro.

Reiteró Ortiz Salas que la base social que conformará la militancia de CAMBIO proviene de los casi 400 mil afiliados con los que cuenta la CODUC en todo el país y destacó que esta organización tiene capacidades propias que le han permitido subsistir durante 34 años sin ningún apoyo gubernamental.

El dirigente rural mencionó que el propósito del nuevo partido, al que definió como de “izquierda social” será hacer de la política un tema donde “estemos todos” ya que “la paz social sale más barata”.

Por su parte, Jorge de la Vega Membrillo, representante legal de la organización indicó que el proyecto de CAMBIO propone transformar radicalmente a la sociedad mexicana a través de un proceso de democratización integral, para lo cual busca construir militancia y ciudadanía y fortalecer al municipio como el espacio donde se tomen las decisiones fundamentales

Dijo que vienen planteando que es importante que una asociación como la CODUC, como CAMBIO, se transforme en partido político porque en el centro de nuestra propuesta se encuentra algo importante como es la pobreza.

“De la misma manera, nos estamos planteando que hemos de construir toda una ruta para enfrentar este problema planteando una democratización profunda y radical de la vida social, de la vida política de la económica y de la cultural. Nosotros, nos sostenemos en dos fuertes y grandes pilares: primero hacer militancia, crear un partido con una militancia cuya formación sea capaz de conducir los trabajos y de ir más allá de lo que significan los procesos electorales”.

Agregó: “Por supuesto nos hemos integrado también para participar en esto; fundamentalmente vincularnos a la sociedad a través del trabajo territorial, pero también nuestra intención es hacer ciudadanía, y en ese sentido, nuestro partido ha de ser pluriclacista y va a estar abierto absolutamente a todos, porque nosotros estamos profundamente convencidos de que la propiedad privada, por ejemplo, es principio de la libertad y vamos a luchar por empujar estos principios”, argumentó Jorge de la Vega Membrillo.