Xi Jinping encabezó hoy sábado -viernes en México-, junto a otros líderes chinos un luto nacional por las víctimas de la neumonía COVID-19. Esto coincidió con la celebración del festival Qingming, (equivalente al día de muertos en nuestro país)

En México empresas como la revista China Hoy, Siente China y Xinhua se enlazaron vía redes para participar en la ceremonia. La conmemoración duró tres minutos silbaron automóviles, trenes y barcos, y sonaron alarmas de defensa aérea.

Xi, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan guardaron silencio en el complejo Zhongnanhai en Beijing a las 10:00 hora local. Los líderes llevaban flores blancas en su pecho y rindieron homenaje silencioso frente a una bandera nacional a media asta.

Imagen

En Wuhan, epicentro de la pandemia, vivió su Qingming más triste, debido a que los allegados de los muertos no pudieron acudir a los cementerios para barrer las tumbas, como manda la tradición.

Los medios de prensa que circulan hoy en China han sido versiones en blanco y negro. China decretó el duelo luego de designar como mártires a 14 médicos y trabajadores de prevención epidemiológica que fallecieron en la provincia de Hubei mientras prestaban servicios en la primera línea de combate contra el COVID-19.