Unidos, a favor de la salud y de la UNAM, senadores de la República, liderados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron una conversación a distancia con el rector de la máxima Casa de Estudios, doctor Enrique Graue.

Monreal Ávila, en tono muy respetuoso y amable a la vez, le recordó a Graue que lo donado a la UNAM es producto del esfuerzo de ahorro y austeridad de todos los grupos parlamentarios que conforman la Sexagésima Cuarta Legislatura: “es de nuestro presupuesto y de un plan de austeridad duro”. Enseguida, el también catedrático universitario habló de la importancia de la UNAM en la vida académica del país.

Enrique Graue agradeció la confianza que depositan los legisladores en la UNAM y reconoció el enorme esfuerzo, “que hicieron de austeridad para sumarse al gran proyecto de combatir todos juntos a la pandemia. También nos hemos apretado, hemos hecho donativos a los médicos para su equipamiento. Seremos muy transparentes en el destino de los donativos. Queremos ayudar a las enfermeras que se sienten vulnerables y que están en contacto directo con los infectados. Es sumamente apoyarlas en conjunto”.

En la conversación virtual con el rector Graue, a la que se conectaron senadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, PR y MC, se conoció que el destino recursos aportados por el Senado a esa institución educativa fueron canalizados en equipar a médicos residentes, recién egresados, y que se encuentran ya en hospitales atendiendo a los infectados por el COVID-19.

El rector de la UNAM expresó que ahora viene el reto de regresar a la realidad universitaria y “tenemos que generar acciones para enfrentar la nueva realidad, que no será sencillo, pues el 64 por ciento de las familias de nuestros alumnos, tienen menores ingresos, y eso implica que muchos estudiantes no tengan acceso a las tecnologías de la información. Informó que la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM hace grandes aportes en el desarrollo de ventiladores y equipos”.

Enseguida Monreal Ávila mostró su beneplácito por contribuir para que la pandemia se supere y recuperemos la normalidad: “nos alegran sus anuncios”. Es de destacarse que el resto de los legisladores y legisladores estuvieron muy pendientes de la conversación.

No podía faltar concluirla con un sonoro Goooya a distancia.