Carlos Lara Moreno / Twitter: @CarlosLaraM81

Señor Periodista. Una semana después de lo que platicamos sobre los errores que hemos visto en este gobierno acerca del manejo de la pandemia por COVID-19, hoy vemos que se empeñan en más y más darnos la razón: son un peligro para México.

El actual gobierno ha manejado de manera pésima la pandemia y se empeña día con día en no pedirle a la población que se cuide y sigue politizando el tema del cubrebocas.

Es entendible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Señor Periodista, no dimensione la realidad o en su caso viva en “un universo paralelo” a lo que las cifras muestran más de 104 mil muertos y más de un millón de contagios.

Todo va bien para ellos y por más que las evidencias se les muestren en sus ojos, no las aceptan.

Ahora, desde hace unos días para acá, se han registrado niveles altísimos de contagios 10 mil 11 mil, 12 mil en 24 horas. Los contagios se han disparado y argumentan que se debe a que es un rebrote. En México, Señor Periodista no hay rebrote, nunca hemos salido de la primera ola y la cifra negra de muertos es cerca de 300 mil.

La estrategia que habrán de implementar en los próximos días es de “ajustes”. Que no nos extrañe que en un día se tengan 25 mil muertos o 30 y poco a poco la cifra se “ajuste” a ese número negro del que se ha dado cuenta a niveles extraoficiales.

La realidad está superando a la ficción de la cuatroté.

Señor Periodista, en los próximos días veremos un tema más relevante: la vacuna. Pfizer es la farmacéutica que más delantera lleva y que podría empezar a distribuir el biológico en el mes de diciembre y aplicarse en enero próximo. Es sin duda una noticia esperanzadora para el mundo, pero en México la duda es cómo se aplicará y a quién. Se sabe que los primeros serán los profesionales de la salud y las personas con enfermedades crónico-degenerativas, pero ¿el resto de la población? ¿Cuándo?

Un punto a considerar, Señor Periodista, es la efectividad de la vacuna, que, por las prisas, no se sabe a ciencia cierta si es efectiva y no tendrá consecuencias a largo plazo. Estamos ante un verdadero galimatías y más, porque México no cuenta con la infraestructura para tener la vacuna de Pfizer.

En fin. Estamos llegando a un punto, Señor Periodista, donde ya no sabemos qué pensar. E insisto, este gobierno no ha manejado bien la pandemia y lo veremos próximamente.

Por último, solo comentarle que ya tenemos una nueva cartilla moral….

Quedo pendiente.