La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para interconectar sus sistemas tecnológicos mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada (FIREL) del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ahora, la SHCP podrá operar en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y en el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del  CJF, para la promoción, trámite, consulta y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF.

Esto incluye la implementación del juicio de amparo en línea, un “avance tecnológico y administrativo muy relevante”, de acuerdo con la SHCP.

La Secretaría de Hacienda no podrá actuar, sin embargo, en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

Además, los asuntos que sean competencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en representación de la SHCP, le serán notificados vía electrónica y dicha dependencia podrá, a su vez, enviar promociones, consultar acuerdos, resoluciones y sentencias.