Ya en territorio de la Ciudad de México, antes de llegar a la caseta de Tlalpan, la Caravana por la Paz a la que convocó Javier Sicilia y Adrián LeBarón condenó la política migratoria de contención y detención implementada en el sur del País.

El actor Daniel Giménez Cacho leyó un posicionamiento elaborado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en el que se considera que se criminaliza a los migrantes.

“El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras demuestra que la estrategia de seguridad a la que le apostó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en la contención de las fronteras, la cual es contraria a su discurso oficial, pues de esta manera se está criminalizando una de las poblaciones más pobres y vulnerables”, leyó el actor a nombre de la caminata.

“En el discurso oficial dicen respetar los derechos humanos, hablan de rescates y alojamiento de migrantes en Estaciones Migratorias, pero este discurso está lejos de la realidad, quieren nombrar eufemísticamente algo que, bajo el marco de derechos internacionales, se tratan de violaciones a derechos humanos”.

En el mensaje de los expertos migratorios, que fue asumido por la caminata, se advierte que la política de contención con el despliegue de la Guardia Nacional orilla a los migrantes a buscar rutas más peligrosas.

Fuente: Reforma