viernes, octubre 23, 2020
Inicio CONGRESO CIUDAD DE MÉXICO SIN SORPRESAS,  CLAUDIA SHEINBAUM DIO SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

SIN SORPRESAS,  CLAUDIA SHEINBAUM DIO SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

  • Solo PRD, PAN y PRI cuestionaron administración capitalina
  • Seguridad, economía y violencia de Género, los más criticados

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Muy segura, tranquila y a veces sonriente, pero, de alguna forma protegida, por la Cuarta Transformación (4T), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio su Primer Informe de Gobierno en el  Congreso capitalino.

La funcionaria de la 4T, dio cuentas alegres, afelpadas con cifras en entredicho, que solo convencieron a los legisladores, obviamente, de Morena, PT, Partido Verde y otros de menor importancia.

Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, el ambiente de acarreados, vecinos de Alcaldías morenistas, lanzaban las trilladas porras y vivas a favor de la Jefa de Gobierno, hondeando sus banderitas, que en tiempo y forma, les fueron entregadas con anticipación, junto con una bolsita con un sandwich, un tradicional jugo y una golosina.

Adentro del inmueble que alberga el Congreso, antes de que rindiera su Informe Claudia Sheinbaum, los oradores dieron a conocer el pocesionamiento de sus diferentes partidos políticos, siendo los más críticos, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PRD

Jorge Gaviño Ambriz, del PRD,  abordó los temas de la seguridad,  economía y sociales, principalmente, e inició su lectura criticando la nula protección de las autoridades a la ciudadanía. Dijo que se ha visto un incremento preocupante de homicidios dolosos, los cuales alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre de 2019.

Lamentó que la CDMX se posicionó a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas, y esta última, la tasa es cinco veces más grande que el promedio nacional. Segundo lugar, en robo con violencia y robo a negocio, y en la onceava posición en narcomenudeo.

“La única manera de resolver esta crisis de inseguridad y de atacar la delincuencia es fortalecer las políticas públicas y las instituciones policíacas y debilitar a los grupos criminales”, dijo y se preguntó y respondió de inmediato: “¿Cómo hacerlo? No es cuestión de aumentar el número de elementos policíacos, la ciudad de México cuenta con el mayor estado de fuerza de todo el país”, expuso.

En tanto, en el tema económico, recordó que la Ciudad de México había sido durante muchos años el motor económico del país y en el último año creció menos que el promedio nacional.

Menciono al respecto que en el primer trimestre de 2019 nos quedamos por debajo de la meta del 4.5% anual esperado, creciendo solo el 0.4%. “En julio se llegó a una crisis en materia inmobiliaria por la parálisis en la construcción; sin embargo, no solo este sector de la economía se vio afectado”.

También, agregó, el mercado de los terrenos de igual forma colapsó junto con gastos legales, abogados y notarios, los proyectos, ingenieros y arquitectos, la supervisión, la comercialización (brokers), el diseño y construcción de interiores; los créditos bancarios, los puentes y los hipotecarios.

Gaviño Ambriz aseguró que en los primeros cuatro meses de 2019 el empleo en el sector de la construcción cayó un 84.9 por ciento, que representa la peor cifra desde el 2010;se perdieron 14 mil 900 empleos. Esto, aclaró, según datos del Seguro Social (IMSS).

“No proponemos un crecimiento desordenado, sino únicamente con las autorizaciones correspondientes y el pleno derecho a las áreas naturales protegidas”, inquirió a la Jefa de Gobierno.

PRI

Por su parte, el PRI, en voz de Guillermo Lerdo de Tejada, aclaro que sin ser una posición personal, sino que es el sentir de un número cada vez mayor de habitantes, además de que es lo que se lee en los diarios, en las redes sociales y lo que se escucha en la calle; aseguró que la Ciudad de México se encuentra en crisis.

Dijo que por más que se intente hacer un balance optimista de esta administración, la realidad nos arroja un escenario de crisis en diversos frentes, con pocas señales de mejoría.  Un año después, agregó,  confirmamos que no ha habido cambio que, los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo; de la incredulidad al desencanto, y en muchos casos, a la justa indignación.

“Hoy, la Ciudad exige soluciones diferentes, pero lo que vemos es una administración repitiendo fórmulas fallidas y carentes de la innovación que prometió. En seguridad, lo que alguna vez fue un refugio para quienes huían de la violencia de otras entidades, en los últimos años se ha convertido en una barbarie de la que los propios capitalinos quieren escapar”, lamentó.

Afirmó que el homicidio se ha situado en máximos históricos, igual que el robo a negocio. Que, en robo a transeúnte y robo con violencia ocupamos los primeros lugares nacionales. La trata, la extorsión y el narcomenudeo no han dejado de crecer.  Los casos de secuestro, cuya crueldad ha estremecido a la Ciudad entera, continúan destrozando vidas y familias y, por si esto fuera poco, estamos en los últimos lugares nacionales en el Índice de Estado de Derecho, enumeró.

Todo esto, puntualizó, es resultado de la impunidad, la ausencia de orden y el deterioro de las libertades. “Estos datos van más allá de los números: se trata de vidas humanas, historias reales de capitalinas y capitalinos que están sufriendo en carne propia las implicaciones de la violencia”, adujo.

Con relación a la economía, indicó que el panorama tampoco es alentador: “Tuvimos el peor arranque de año desde la post-crisis de 2009. Se desaceleró la creación de empleos y se redujo en 30% el registro de nuevas empresas. La carestía, el crecimiento de la informalidad y el detrimento de la calidad de vida son palpables en la realidad de los capitalinos”.

Lerdo de Tejada dijo que así podríamos ir tema por tema y refirió que en movilidad, “nos quedamos con menos alternativas, porque se está privilegiando el uso del automóvil, y se ha antepuesto el interés recaudatorio al de los ciudadanos”, citó.

Ahora bien, en medio ambiente, manifestó que preocupa la falta de una política con visión de largo plazo, así como las pocas capacidades de respuesta ágil y efectiva ante contingencias. “En derechos humanos, añadió, basta con preguntarle a las mujeres de esta Ciudad. Ellas, además de feminicidios, abusos y hostigamiento que no cesan, cargan con instituciones que no las protegen y que las revictimizan.

Por último, el diputado priista expuso que aquí, en esta Ciudad, donde ayer se dieron pasos históricos en favor de los derechos de las mujeres, hoy somos nota nacional por las agresiones que se cometen contra ellas.

“Es inaceptable ser indiferentes ante estas realidades. Es inadmisible que haya funcionarios del Gabinete más interesados por su imagen en redes sociales, que por resolver los problemas sociales”, recriminó.

PAN

En su oportunidad, el panista Christian Von Roehrich de la Isla, también critico fuertemente la insuficiencia de la jefa de Gobierno, al señalar, primero que, en casi 10 meses de gobierno, la gestión de Claudia Sheinbaum registra pocos avances. “Es cierto que en este tiempo no habrían podido resolver todo, pero sí esperábamos que los problemas de la ciudad se atenuaran, disminuyeran, y hoy se han agravado”, apuntó.

A nombre del grupo parlamentario de su partido, Von Roehrich de la Isla, demandó a la administradora de la capital acciones y resultados contundentes, sin que se pierda el tiempo y sin pretexto alguno para dar respuestas a la gente.

El diputado llamó a la Jefa de Gobierno a acatar la orden del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, que solicitó implementar la Alerta por violencia de Género en la capital, a más tardar el próximo lunes 23 de septiembre.

Christian Von Roehrich reconoció a la Jefa de Gobierno que haya evitado la tentación de meter las manos en la vida democrática y en la vida orgánica del Congreso de la Ciudad, y con ello hacer valer la Constitución de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Catean casa del exsecretario particular de Mancera

Un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, presuntamente propiedad de Luis Serna, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, fue cateado la tarde-noche de...

Recent Comments